Martes, 14 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE México

México | Documentos internos

Pemex tiene un accidente por semana en Veracruz

Seis trabajadores han muerto desde 2007 por los percances, el área de Exploración y Producción es la más peligrosa

Por: SUN

XALAPA.- Aunque cuenta con su Programa Emergente de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) para abatir el índice de accidentes, entre 2007 y lo que va de 2009 Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 122 percances en sus centros de trabajo en Veracruz, que involucraron a 114 trabajadores; seis de ellos fallecieron.

Documentos de la paraestatal indican que en estos 28 meses se ha dado un siniestro semanal en promedio. Éstos se registraron en instalaciones en Veracruz, en Exploración y Producción con un total de 54, seguidas de Pemex Petroquímica, con 45, y Pemex Refinación, con 19.

La magnitud de los accidentes de Pemex en Veracruz se deben a que la Entidad tiene dos mil 470 kilómetros ductos en 140 de los 212 municipios del Estado.

A ello se agregan que en Veracruz laboran unos 50 mil trabajadores sindicalizados, de los 110 mil de la nómina que maneja la paraestatal en todo el país. Además el Estado es el primer productor nacional de petroquímicos, segundo de gas y el tercero de crudo.

Accidentes fatales

De acuerdo con los documentos oficiales de Pemex, en Exploración y Producción se registraron 54 accidentes varios entre 2007 y 2009, tres de ellos con fallecimientos ocurridos en diferentes fechas al norte del Estado.
Uno de los obreros fallecidos pertenecía a la unidad de perforación y mantenimiento de pozos, otro al activo integral Poza Rica-Altamira, y el tercero al activo integral Cinco Presidentes.

En el área de Refinación hubo 22 trabajadores afectados en 19 accidentes, en su mayoría por contusiones o lesiones oculares, aunque hubo casos de quemaduras de primer y segundo grado o quemaduras en córneas en las zonas petroleras de Minatitlán, Tuxpan y Poza Rica.

El accidente más reciente se registró en la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, el 10 de abril, con tres muertos y un lesionado cuando una grúa se atoró con un cable y derribó un poste que cayó sobre tres obreros y les causó la muerte. Los trabajadores habían concluido su turno y estaban por abandonar la planta.

Otros 45 accidentes fueron reportados por la gerencia de Calidad, Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Petroquímica, en los complejos petroquímicos de la Cangrejera, Cosoleacaque, Morelos, Pajaritos, Independencia y Escolin, en su mayoría por caídas, golpes, quemaduras leves, machucones, cortaduras o contacto químico.

Pemex mantiene vigente el SSPA en todos sus centros de trabajo, con lo que, asegura la compañía, ha logrado abatir el índice de frecuencia acumulado de accidentes.

Para la aplicación de dicho programa fue necesaria la revisión de instalaciones críticas, así como auditorías para detectar y corregir casos específicos de riesgo, además de establecer una rigurosa disciplina operativa, integridad mecánica, análisis de seguridad y riesgo en el trabajo y la investigación de accidentes y lesiones.

Las principales afectaciones para obreros han sido quemaduras de primer y segundo grado, amputaciones, fracturas y contusiones, lesiones oculares y conjuntivitis por contacto con solventes.

Baja accidentabilidad
Desarrollan proyecto para abatir fugas en ductos


CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, Pemex desarrolla un proyecto integral para abatir las fugas en ductos en el Estado de Veracruz a través de un programa integral de fortalecimiento de su infraestructura en la región, mediante la sustitución de ductos, de tubería metálica y no metálica, recubrimiento interno de esta infraestructura, análisis de riesgos o desmantelamiento de ductos.

“Aunque dicha estrategia ha ofrecido resultados positivos, aún son insatisfactorios”, dicen fuentes consultadas.

Respecto a los indicadores de accidentabilidad, señalan en 2008 el índice de frecuencia de accidentalidad, que mide el número de accidentes incapacitantes entre el número de horas hombre laboradas registró su nivel más bajo en registro, al alcanzar 0.47 (0.47 lesionados por millón de horas hombre laboradas), lo que coloca a Pemex en niveles comparables a los de cualquier empresa petrolera en el mundo. Dicho índice se situaba en 1.50 en 2004.
El índice de gravedad, que mide el número de días perdidos por accidentes entre el número de horas hombre laboradas, también alcanzó su registro más bajo de la historia al situarse en 27 días perdidos por millón de horas hombre laboradas.

En lo que respecta a la seguridad de los contratistas de Pemex, se alcanzó el indicador más bajo de accidentabilidad en los últimos 10 años, con 0.75.
Los funcionarios de la paraestatal indicaron que para abatir los accidentes, los cuales con base a estudios internacionales, se presentan en 94% de los casos por actos inseguros de las personas, actualmente se trabaja en forma muy intensa en la capacitación y el fomento de una cultura organizacional de carácter preventivo.

Consideran que la visión en Pemex es que todos los accidentes son prevenibles y, por tanto, dichos indicadores serán siempre perfectibles.

Aumentan tomas clandestinas

Otro tema que Pemex clasifica como prioritario son las tomas clandestinas, que pueden provocar afectaciones severas al entorno y a poblaciones aledañas.

El año pasado, la paraestatal detectó y clausuró 396 tomas clandestinas de distintos productos a nivel nacional.

No obstante, sostiene que en Veracruz las tomas clandestinas aumentaron de 173 en 2007 a 176 en 2008. En esos dos años, las cifras de tomas clandestinas en el Estado, son las más altas a nivel nacional.

Pemex sostiene que la problemática de las tomas clandestinas no se reduce solamente al aspecto económico, sino a las continúas fugas generadas por dicho ilícito. (El Universal)

Apoyos sociales
Intensifican acciones para abatir impacto en el entorno

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex reconoce que la problemática de los índices de accidentes en Veracruz es una realidad insoslayable, pero asegura que ha puesto en vigor una serie de acciones para atemperar el impacto de sus operaciones con su entorno.

Funcionarios de la paraestatal consultados señalan por ejemplo que Veracruz es uno de los estados que más apoyos sociales recibe de paraestatal. Por la vía de donativos y obras de beneficio mutuo recibe anualmente alrededor de 692 millones de pesos.

Los informantes explicaron que Pemex genera una importante derrama económica en la región veracruzana, que se traduce en la generación de miles de empleos directos e indirectos.

Tan sólo en el Proyecto Chicontepec se ha contratado 12 mil personas; 95% de ellas proviene de la zona, así como entre ocho mil y nueve mil trabajadores que laboran actualmente en la reconfiguración de las instalaciones de la refinería ubicada en Minatitlán.

Las fuentes consultadas reconocen que falta mucho por hacer y es necesario intensificar las tareas destinadas a la remediación de los efectos que la actividad petrolera provoca sobre el entorno veracruzano. (El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones