Viernes, 24 de Mayo 2024
México | Consejo recibirá recomendaciones

Pemex decide mañana acciones sobre Chicontepec

Se suponen ajustes que bajarían la producción así como la inversión debido a los pobres resultados

Por: SUN

Petróleos Mexicanos evaluará estrategias de expertos sobre lo más conveniente para la explotación del proyecto Chicontepec. NTX  /

Petróleos Mexicanos evaluará estrategias de expertos sobre lo más conveniente para la explotación del proyecto Chicontepec. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2010).- Este martes, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) decidirá el rumbo que habrá de tomar uno de los proyectos petroleros más ambicioso de las últimas dos administraciones: Chicontepec.

El Consejo recibirá las recomendaciones de los comités de Auditoría y Evaluación del Desempeño y de Estrategia e Inversión —encabezados por los consejeros profesionales— que durante ocho meses revisaron y evaluaron los aspectos técnicos y económicos de los 29 campos que integran el activo integral que hoy se conoce como Aceite Terciario del Golfo.

De acuerdo con el consejero profesional Fluvio Ruiz, se espera un “replanteamiento” de Chicontepec que supone ajustes a la baja tanto en las perspectivas de reservas, producción e inversión como consecuencia de los pobres resultados obtenidos hasta ahora.

La determinación llega justo cuando la empresa internacional certificadora de reservas petroleras Ryder Scott, contratada por Pemex, dio un duro golpe a las expectativas que el Gobierno federal tiene en esta extensa región que abarca tres mil 875 kilómetros cuadrados entre los estados de Puebla y Veracruz.

En el último informe entregado a Pemex, la firma redujo en 27% el volumen de reservas que se pueden explotar comercialmente en Chicontepec (reservas probadas), lo que implica que México tiene 185 millones de barriles menos disponibles para extraer de dicha región, equivalente a 71 días de producción actual.

Ryder Scott explica que la pérdida de presión de los pozos del activo hace que resulte más difícil y costoso extraer el crudo con las actuales tecnologías, lo cual fue confirmado por Pemex.

Información de la Subdirección de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción (PEP), revela que los costos de producción de esta cuenca es de entre 13 y 17 dólares por barril en los últimos cinco años, situándose como una de las tres regiones productoras de México más costosas, entre las que se incluyen el Activo Poza Rica-Altamira, en donde extraer un barril cuesta 20.06 dólares por barril, o el activo Cinco Presidentes con costos superiores a los 14 dólares.

Por eso, las reservas probadas registradas el 31 de diciembre de 2008 en Chicontepec se redujeron de 668.2 millones de barriles de petróleo crudo a 482.9 millones al cierre de 2009.

LAS CIFRAS DEL COMBUSTIBLE
Caen reservas del crudo


668.2 millones de barriles de petróleo crudo registró la paraestatal de reservas probadas el 31 de diciembre de 2008 en Chicontepec.

482.9 millones de barriles de combustible fue la cifra final de reservas registradas al cierre de 2009 que dio Pemex.

126.5 mil barriles de petróleo diario plantean alcanzar en 2015 en el nuevo programa de producción,casi 500 mil barriles menos que la meta original.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones