Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
México | San Lázaro, cercado por la policía capitalina y federal.

Pemex, de y para los mexicanos

La iniciativa de reforma energética, presentada ayer al Senado, busca el fortalecimiento de la paraestatal; Felipe Calderón enumera las seis propuestas contenidas en el documento

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado de la República una iniciativa de reforma en materia energética, en la que se propone financiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de títulos de crédito de

nominados “bonos ciudadanos”, para que la empresa “sea de todos los mexicanos”.

“Se propone la creación de los bonos ciudadanos, títulos de créditos, que estarán disponibles para todos los
mexicanos”, explicó Calderón, quien reiteró que la empresa no se privatizará.

El Mandatario explicó, en un mensaje en cadena nacional, que con los bonos ciudadanos cualquier persona tendrá rendimientos semejantes a los de Pemex y costarán 100 pesos, sólo podrán ser adquiridos por mexicanos y se evitará que estos títulos “sean acaparados por unos cuantos”.

Calderón enumeró las seis propuestas de su iniciativa de reforma, que horas ante fue entregada al Senado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

La propuesta consiste, según explicó el Mandatario, en dotar a Pemex de autonomía financiera y de gestión suficientes, con mayor libertad en el manejo de su presupuesto para que invierta sus utilidades en nuevos proyectos de exploración y producción.

También busca crear una nueva estructura administrativa para Pemex con mayores atribuciones de decisión, administración y contratación, para que adquiera tecnología de punta y multiplique su capacidad de ejecución de
proyectos.

El plan incluye dotar a Pemex de un régimen especial en materia de compras e impulsar contrataciones de obras publicas distintas al del resto de las entidades gubernamentales, para que sea más eficiente.
Calderón propone dar carta blanca a Pemex para que contrate empresas que construyan nuevas refinerías, que serán manejadas por la paraestatal y que permitan reducir la exportación de combustibles refinados.

La iniciativa busca una mayor transparencia y garantizar la rendición de cuentas con mejores herramientas contra corrupción.

Además, se propone fortalecer a autoridades que regulen al sector energético para que los beneficios sean para los mexicanos.

El Presidente recordó que México cuenta apenas con reservas probadas para unos nueve años, y que es prioritario fortalecer a Pemex para que recobre su capacidad de producción y operación.

Convocó a los mexicanos a tomar la decisión histórica de modificar el marco regulatorio de Pemex y, como lo hiciera en su tiempo el general Lázaro Cárdenas, a quien citó, pidió actuar ahora y con patriotismo en la decisión: “Pemex —aseguró en varias ocasiones no se privatiza”.

“Seamos la generación que fue capaz de superar las diferencias y de encontrar el camino”, solicitó, al mismo tiempo que convocó a una discusión para enriquecer la iniciativa.

En su mensaje, el más largo que ha emitido desde el inicio de su administración, el Mandatario aseguró, en cuatro ocasiones, que Pemex “no se privatiza”, e hizo énfasis en que la reforma no contempla modificaciones a la Constitución, y con ello se garantiza su carácter de empresa pública.
EL INFORMADOR 09-04-2008 JRMB

Lea los cinco documentos de la “Iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos” que entregó este martes el Poder Ejecutivo Federal al Senado de la República.

 

Documento 1

Documento 2

Documento 3

Documento 4

Documento 5

 

 

Vea el video de presentación de la iniciativa por parte del Presidente Felipe Calderón.

Temas

Lee También

Comentarios