Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Se reunirá con la secretaria de Estado Condoleezza Rice

Patricia Espinosa irá a EU por primeros recursos de Plan Mérida

Formalizará la entrega a México de los primeros equipos que serán utilizados para combatir el narcotráfico y la delincuencia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima semana Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajará a los Estados Unidos para firmar la primera Carta de Entendimiento que formalizará la entrega a México de los primeros equipos que serán utilizados para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, como parte de la llamada Iniciativa Mérida.

Autoridades diplomáticas confirmaron que la canciller mexicana se reunirá con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, y se prevé que en dicho encuentro en Washington, Distrito de Columbia se presente y firme el documento final que establece la forma en que se transferirán los 400 millones de dólares que se entregarán a México en “especie”.

El encuentro de ambas funcionarias representará la primera reunión de alto nivel programada para dar seguimiento a la Iniciativa Mérida, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó los recursos para el programa que implicará la entrega de equipo, tecnología de última generación y capacitación a diversas dependencias del Gobierno federal mexicano para hacer frente a los cárteles de la droga.

Hace un mes --el 23 de octubre--, Espinosa Cantellano y Rice se reunieron en Puerto Vallarta, Jalisco. En esa ocasión la canciller mexicana anunció que “hemos acordado que a nivel binacional estableceremos un grupo de seguimiento de la Iniciativa Mérida que trabajará físicamente de manera conjunta”, aunque no precisó si esto implica la creación de una oficina especial en el que trabajará personal de ambos países.

Por el momento, las fuentes consultadas confirmaron que ambas funcionarias se reunirán de nueva cuenta la próxima semana --está por definirse si miércoles o jueves--, y la ocasión será propicia para formalizar la firma de la primera Carta de Entendimiento para la liberación de los recursos.

Aseguraron que la intención de Espinosa Cantellano es regresar a México con los primeros recursos para arrancar de inmediato los proyectos de combate al narcotráfico, ya que los trámites y negociaciones para su transferencia están prácticamente concluidos.

Las autoridades mexicanas esperaban incluso contar con estos recursos desde septiembre pasado, pero uno de los aspectos que retrasó su liberación fue la propuesta de que en un plazo de tres años el equipo y la tecnología entregada quedara bajo propiedad del Gobierno federal.

Temas

Lee También

Comentarios