Viernes, 01 de Julio 2022
México | La propuesta del partido pretende la aplicación de la pena de muerte en forma excepcional

Partido Verde Ecologista insiste con la Pena de Muerte

La diputada Adriana Sarur opinó que la reinstauración de la pena de muerte en el país de ninguna manera violaría tratados internacionales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Adriana Sarur, del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM), opinó que la reinstauración de la pena de muerte en México como medida excepcional para combatir al secuestro y homicidio calificado de ninguna manera violaría tratados internacionales.  

En entrevista dijo que "la viabilidad jurídica para la reinstauración de la pena de muerte existe, sin que ello implique un obstáculo a lo dispuesto por los diversos tratados, convenios, pactos y protocolos suscritos por México, en los que se compromete a suprimir o eliminar esta figura penal".  

Comentó que de acuerdo con un análisis que realizó el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados los tratados internacionales se ubican jerárquicamente por encima de las leyes federales y en segundo plano respecto de la Constitución.  

La también secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados destacó que, de acuerdo con Amnistía Internacional, un grupo de 15 países se ha reservado la pena de muerte en casos excepcionales.  

Ello propició que algunos instrumentos internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y la Convención de los Derechos de los Niños, prevean disposiciones relacionadas con ella, indicó.  

La legisladora ecologista manifestó que en esos países se continúa aplicando la medida, aún cuando han firmado y ratificado esos instrumentos internacionales.  

Más adelante aclaró que la propuesta del PVEM pretende la aplicación de la pena de muerte en forma excepcional, en un número reducido de casos, pues se busca sancionar con ella sólo las expresiones más graves de la delincuencia.  

Refirió que algunas tesis demuestran que el efecto intimidatorio que genera la pena capital se comprueba en casos donde los criminales han admitido que esta sanción fue la amenaza específica que les detuvo a cometer un homicidio, por temor a ser ejecutados.  

De tal forma, subrayó, no existe impedimento jurídico alguno, como aseguran los 'abolicionistas', para que no se reinstaure la pena capital en México, concluyó.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones