Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Durante el encuentro el legislador se pronunció a favor de afrontar los nuevos retos internacionales

Parlamentarios de Cuba y México celebran normalización de relación bilateral

Con esta cita de dos días se refuerza la regularización de las relaciones bilaterales y se busca avanzar en el análisis de temas como el combate al narcotráfico

Por: EFE

MÉXICO, DF.- Parlamentarios de Cuba y México celebraron hoy la normalización de las relaciones bilaterales al iniciar en la capital mexicana su primera reunión después de que sus respectivos Gobiernos pusiesen fin, en marzo, a la crisis que en 2004 puso los vínculos diplomáticos cerca del rompimiento.

Con esta cita de dos días se refuerza la regularización de las relaciones bilaterales y se busca avanzar en el análisis de temas como el combate al narcotráfico, migración, economía, comercio y salud, entre otros.

Luego de los roces diplomáticos entre sus respectivos Gobiernos, en marzo pasado se normalizaron los lazos entre México y Cuba, con la visita de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, que fue correspondida por su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en octubre.

Al iniciar la X Reunión Interparlamentaria binacional ambas delegaciones reafirmaron los sentimientos de amistad que han unido a los pueblos de los dos países y manifestaron su determinación de robustecer la agenda parlamentaria.

El presidente del Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados, Héctor Olivares, calificó este encuentro como "la muestra más fehaciente de que empieza el establecimiento pleno de "la normalización de la relación entre los dos países".

Destacó que este reencuentro se da cerca de la celebración del 50 aniversario de la Revolución Cubana, cuyos líderes se prepararon en México, país desde el que partieron en el yate "Granma" para iniciar la gesta rebelde desde las montañas de la isla.

Por la parte cubana, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, aseguró que "más allá de los incidentes que hubo" entre ambos Gobiernos "siempre existió el interés del Congreso mexicano por no romper los lazos de entendimiento y amistad entre sus contrapartes cubanas".

"No se han interrumpido las relaciones fraternales entre ambos parlamentos y quiero agradecer a los diputados y senadores de este país que siempre buscaron mantenerlas", agregó.

En 2004 las relaciones entre Cuba y México se redujeron hasta el mínimo, luego de que el entonces presidente de México, Vicente Fox (2000-2006), retiró a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

Ambos países entraron en una fase de acercamiento en 2007 y en septiembre de ese año nombraron a sus nuevos embajadores, a lo que siguió la plena normalización de sus lazos en marzo de 2008.

"Esa unidad de identidad común se requiere expresar hoy más que nunca, trabajemos ahora con el esfuerzo que demandan los pueblos y vamos juntos por el bien de Cuba y de México", consideró el diputado mexicano César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro el legislador se pronunció a favor de afrontar los nuevos retos internacionales "junto con países latinoamericanos y caribeños".

"Los desafíos globales exigen acciones globales, pero sólo sería posible mediante la conjunción de esfuerzos, el consenso, la conciliación de intereses y la solidaridad internacional", insistió Duarte.

En este encuentro interparlamentario se discutirán también temas de interés mutuo, como salud, educación y cultura, juventud y deporte, y de la agenda multilateral, como el cambio climático, e incluso el embargo que mantiene Estados Unidos en la isla caribeña desde 1960.

En su visita a México, en octubre pasado el canciller Pérez Roque firmó un memorándum de entendimiento en el que Cuba aceptó recibir a todos sus inmigrantes indocumentados interceptados en México.

En aquella ocasión, Calderón recibió una invitación del presidente cubano, Raúl Castro, para que visite La Habana.

La Cancillería mexicana anunció hoy que Calderón podría realizar esa visita en la primera mitad de 2009.

"Aún no hay una fecha establecida. Pensamos que lo previsible es que sea en el primer semestre del año y creo que abrirá nuevas oportunidades a la relación", dijo el subsecretario (viceministro) para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez.

Temas

Lee También

Comentarios