Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
México | Esta semana pueden cerrar acuerdos

Pactan primeras tierras para futura refinería en Hidalgo

Informaron también que se encuentran por concluir las pláticas en dos polígonos más, por lo que en ya se podrá dar luz verde a la refinería

Por: SUN

PACHUCA, Hgo.- “Amarra” el Gobierno de Hidalgo los primeros ejidos que integran los polígonos donde se pretende instalar la refinería en la región de Tula, y a más tardar antes de que concluya esta semana quedarán cerrados los acuerdos con el resto de los ejidatarios, señalaron negociadores del mandatario Miguel Ángel Osorio Chong.

Informaron también que se encuentran por concluir las pláticas en dos polígonos más, por lo que en ya se podrá dar luz verde a la refinería.

Las concertaciones ya fueron finiquitadas con los ejidatarios de los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia, que en conjunto con Doxey, conforman uno de los polígonos. En esa región, los campesinos ya pactaron con los representantes de Gobierno. El precio de venta “aparentemente” fue de 100 pesos el metro cuadrado.

En esa parte, las concertaciones quedaron a cargo de Manuel Sánchez, secretario estatal de Agricultura.
En los ejidos de Bomintza, San Lorenzo y San Pedro Alpuyeca, cuyo trabajo lo realiza el contralor Fernando Moctezuma, los campesinos solicitaron unas horas más, para terminar de analizar la propuesta de 100 pesos por metro cuadrado que también realizó el Gobierno del Estado.

“Prefiero esperarme hasta tener el acta firmada por los campesinos en donde ellos aceptan la propuesta, aunque en algunos casos se tiene la palabra en la mesa, pero el cierre es hasta que el acta esté debidamente firmada”, señaló el funcionario.

“La oferta es de 100 pesos, pero no ha podido concretarse en su totalidad. Sin embargo, podemos decir que el pacto está a punto de concretarse”.

En los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia, los terrenos son de temporal, a diferencia del resto de los ejidos que tienen tierras de riego.

Al término de las pláticas con los ejidatarios, el paso siguiente será la revisión de los terrenos por parte del gobernador Miguel Osorio, quien tendrá la decisión final en la adquisición de las 700 hectáreas.

“Una vez concluidos los acuerdos se someterá la propuesta a consideración del gobernador y se valorará no sólo el precio, porque tengo entendido que no en todos los polígonos vamos iguales. También se analizarán las propuestas y peticiones de los campesinos, como las fuentes de empleo y las obras públicas”, externó Fernando Moctezuma.
 
REACCIONES:

Polémica en torno a los predios

PRD

Es necesario acelerar los tiempos de adquisición de los terrenos para la instalación de la refinería en la zona de Tula, debido a que la negociación se podría conflictuar, hecho al que le apuesta el Gobierno de Guanajuato, advirtió el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, Pedro Porras Pérez.

Romero Deschamps
El dirigente del sindicato petrolero dijo que los conflictos que hay entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y los ejidatarios por los terrenos donde se construirá la nueva refinería de Pemex, no son un tema del sindicato petrolero. Rechazó que las dificultades pongan en riesgo la construcción de la planta. (Agencias)

Obtendrán menos petróleo y gas
Yacimientos

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, reconoció que este año México obtendrá menos petróleo y gas de nuevos yacimientos, a pesar de que las actividades exploratorias están reflejando mejores rendimientos.

Indicó que la petrolera espera obtener, de nuevos hallazgos y reclasificaciones, aproximadamente mil 46 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de las llamadas reservas posibles (3P), que son aquellos volúmenes de hidrocarburos cuya información geológica y de ingeniería sugiere que es menos segura su recuperación comercial que las reservas de donde se obtiene la producción diaria, conocidas como probadas.

Este volumen de hidrocarburos es menor en 354 millones de barriles respecto a las reservas incorporadas el año pasado, considerado atípico.

Temas

Lee También

Comentarios