Martes, 16 de Abril 2024
México | Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Osorio Chong reconoce aumento de la violencia

Propone acuerdo para la adopción y el cumplimiento de indicadores para la evaluación y mejora de las policías

Por: SUN

Osorio también propuso la obtención de certificado único policial, dignificación salarial y adopción de protocolos de actuación. SUN / A. Leyva

Osorio también propuso la obtención de certificado único policial, dignificación salarial y adopción de protocolos de actuación. SUN / A. Leyva

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2017).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el aumento de la violencia en el país en los últimos meses, por lo que pidió redoblar esfuerzos en todos los órdenes de gobierno.

Durante su participación en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el encargado de la política interior del país propuso un conjunto de medidas para el fortalecimiento institucional, y destacó como nuevos pilares para la seguridad el número único de atención de emergencia, 911; y el nuevo sistema de justicia; sin embargo, subrayó que ahora es fundamental redoblar acciones para consolidarlo, "es una tarea urgente a la que tomos estamos llamados".

"Esfuerzos como estos, ajenos a cálculos o coyunturas políticas, permitieron que los primeros años de la administración la tendencia creciente de la incidencia delictiva registrada en años pasados no solo se detuviera, sino que se revirtiera".

"Y así como en su momento destacamos ese cambio positivo en el fenómeno delictivo, el propio gobierno advirtió su repunte en meses recientes; señalamos la situación compleja que enfrentaba el país y que ante ello había que redoblar esfuerzos en todos los órdenes de gobierno", mencionó.

Osorio Chong propuso ante el Consejo el acuerdo para la adopción y el cumplimiento de indicadores para la evaluación y mejora de las policías estatales y preventivas.

Dichos indicadores permitirán avanzar en una agenda estatal para atender las deficiencias de las corporaciones en temas clave como el número de policías por cada cien mil habitantes.

También propuso la depuración de policías que no aprobaron los controles de confianza; la obtención de certificado único policial, dignificación salarial y adopción de protocolos de actuación.

"Que las entidades asuman el compromiso de presentar al secretariado un programa de trabajo para el cumplimiento de los indicadores antes mencionados; así como instrumentar un sistema único de información sobre justicia, seguridad y prevención de violencia contra la mujer con lo que se fortalecerán las políticas para prevenir la violencia de género.

"La seguridad es factor fundamental para la gobernabilidad democrática, el efecto nocivo del fenómeno delictivo contra el tejido social y las instituciones locales exige compromiso y acciones de todos los poderes de la Unión y órdenes de gobierno; más allá de cambios coyunturales, la hoja de ruta es una sola, construir, reforzar y ampliar de manera sostenida las capacidades del Estado", agregó el titular de Gobernación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones