Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Gobierno presume colaboración de la DEA

Operación en Jalisco, clave para captura de “El Chango”

La Policía supo de una reunión de comandos en Jilostlán y el 27 de mayo detuvo a 36 cómplices

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2011).- El principio del fin de lo que el Gobierno federal califica como un golpe certero a “La Familia Michoacana”, tras la captura de José de Jesús “El Chango” Méndez Vargas en Aguascalientes, comenzó con la detención de 40 miembros el cártel de la droga en Jalisco, informó el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, durante la presentación del narcotraficante a los medios de comunicación.

El martes 24 de mayo, una aeronave de la corporación fue agredida cuando agentes realizaban actividades en comunidades cercanas a Apatzingán, Michoacán.

Trabajos de inteligencia que siguieron a la referida agresión, permitieron conocer el 27 de mayo tendría lugar una reunión de comandos armados en Jalisco, en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán de Los Dolores.

Cuando los elementos de la Policía Federal llegaron al lugar del encuentro, fueron recibidos con armas de fuego, lo que suscitó un enfrentamiento que terminó con 15 delincuentes muertos y 36 detenidos; otros cuatro fueron asegurados en los días subsecuentes a la balacera. Dichos sujetos aún cumplen el arraigo de 40 días resuelto por un juez.

Todos ellos eran parte de la estructura de seguridad de Méndez Vargas, quien inició entonces una huida en la que pisó Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y finalmente Aguascalientes.

La Policía Federal presentó ayer a “El Chango”, junto con otros cuatro pistoleros que fungían como sus guardias personales, capturados el martes en un operativo en el que oficialmente no se reportan enfrentamientos de por medio.

Facundo Rosas destacó que la detención fue posible en gran parte a trabajo de inteligencia con colaboración de agencias de Estados Unidos tras dos  meses de persecución.

“El combate a esta organización (“La Familia Michoacana”) se ha realizado en colaboración con  agencias de Estados Unidos, en particular con la DEA", la agencia antidrogas del Gobierno estadounidense.

Rosas precisó que la corporación policiaca ha logrado la detención de 710 integrantes de esa organización criminal, entre los cuales destacan la captura de tres líderes históricos que son Rafael Cedeño Hernández, conocido por las autoridades como “El Cede”; Miguel Ángel Verazas, “La Troca”; José de Jesús Méndez, “El Chango” y tras un enfrentamiento fue abatido Nazario Moreno González, conocido como “El Chayo”.

“Ahora toca identificar a las estructuras intermedias de ‘Los Caballeros Templarios’ -escisión de ‘La Familia Michoacana’-, porque los mandos, Servando Gómez y Enrique Plancarte ya los tenemos identificados”.

Méndez Vargas, quien sustituyó a Nazario Moreno (alias “El Chayo”), abatido  en diciembre, había huido de Michoacán, bastión de “La Familia”, desde finales de  mayo en medio de una confrontación con miembros de “Los Caballeros Templarios”.

El Gobierno federal presume que con la captura de “El Chango”, queda destruido el mando de “La Familia Michoacana”.

REACCIONES
Satisfacción mundial

uan Manuel Santos

El presidente de Colombia felicitó a su homólogo, Felipe Calderón, y subrayó que se trata de una captura “muy importante”; confió en que pronto se pueda hacer lo mismo con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.  

John Feeley

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos aseguró que con la captura de José de Jesús Méndez Vargas “la impunidad se va desvaneciendo y la seguridad aumenta para el pueblo de México”.

PERFIL

Violencia con base mística
La familia michoacana


Los “12 apóstoles” como llamó a sus escoltas, forman parte de la imagen mística que José de Jesús Méndez Vargas intentó construir como líder de “La Familia Michoacana”. Toda la violencia que desplegó y que lo hizo convertirse en uno de los capos más peligrosos la justificó al autocalificarse como protector de “su gente” y de “su tierra”, como rezan sus corridos y un “evangelio” que construyó con su predecesor Nazario Moreno González.

Junto al adoctrinamiento de sus huestes, a las que impedían ingerir alcohol o drogarse —excepto con la mariguana, bajo el argumento de que “la da Dios”—, Méndez Vargas y Moreno González imprimieron un sello sangriento: desde que “La Familia Michoacana” apareció en 2006 en la Entidad, dejaron una estela de homicidios, decapitaciones y secuestros que consideraban “justicia divina”.

Este capo creía tener una misión en favor de los michoacanos y a sus seguidores los entrenaban para seguir su “biblia” para erradicar el mal y el delito de la Entidad, una “tarea” que hizo a “La Familia Michoacana” una de las organizaciones de extrema violencia de acuerdo con la DEA.

“Yo estoy pa’ ayudar al pueblo de la contra y las lacras, para eso aquí tengo mi cuerno (rifle de asalto AK-47)”, se escucha en uno de los corridos de Los Armadillos del Norte dedicado al Jefe de Michoacán, como se hacía llamar en los últimos meses.

Méndez Vargas contaba con sus sicarios, con su capacidad de fuego construida en un lustro: “Toda mi gente alistada para el combate, las pecheras y los cuernos, granadas y camuflaje, mis vales endemoniados preparados para el ataque”, se escuchan en las estrofas de otro corrido acompañadas de un video con imágenes de decapitados, vehículos incendiados y leyendas contra sus adversarios.

Hay dos jefes de plaza
Caen ocho de “Los Caballeros Templarios”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal presentó a ocho operadores de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”, entre los que destacan los jefes de plaza de los municipios Tuxpan y Zitácuaro.

El jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que el martes en el poblado Piedras de Lumbre, sobre la carretera federal 15, la Policía Federal detectó varios vehículos tripulados por sujetos armados.

Cuando trataban de huir los presuntos delincuentes, los policías federales les dieron alcance y aseguraron a ocho sujetos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones