Jueves, 09 de Octubre 2025
México | El prelado deja pendiente una diligencia en la Procuraduría General de Justicia del DF

Onésimo Cepeda, internado y estable

El prelado deja pendiente una diligencia en la Procuraduría General de Justicia del DF, para aclarar una acusación por supuesto fraude

Por: EL INFORMADOR

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva recibe atención médica en la Ciudad de México tras sufrir un infarto. ARCHIVO  /

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva recibe atención médica en la Ciudad de México tras sufrir un infarto. ARCHIVO /

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO (19/NOV/2010).- El obispo de Ecatepec, Estado de México, Onésimo Cepeda Silva, fue internado con el propósito de realizarle una angioplastía y su estado de salud se encuentra estable.

Al mediodía de este jueves, el prelado sufrió un infarto, por lo que fue trasladado en helicóptero al Hospital Ángeles del Pedregal, en donde se informó que se encuentra estable y permanecerá ahí al menos 36 horas.

De acuerdo con declaraciones del hermano del prelado, Enrique Cepeda, se le realizó una angioplastia que resultó exitosa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que los obispos, arzobispos y cardenales que integran esta organización se unen en oraciones para la pronta recuperación del obispo de Ecatepec.

Según reportes policiacos, a las 13:30 horas, una ambulancia de Protección Civil llegó a la catedral de Ecatepec y paramédicos atendieron al prelado de 73 años.

Más tarde, fue trasladado hacia unos campos de futbol que se encuentran cerca de la avenida 30-30, donde aterrizó un helicóptero del Gobierno del Estado de México con matrícula X-CERA, que lo trasladó hacia el Hospital Ángeles Pedregal, en el Distrito Federal.

El obispo enfrenta una acusación por supuesta comisión de fraude por 130 millones de dólares y ayer debía declarar ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, trámite que no realizó por la inesperada complicación en su estado de salud.

A principios de mes, un juez ordenó su aprehensión al determinar que existen elementos para creer que el sacerdote simuló un préstamo por 130 millones de dólares.

Por medio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la jerarquía de la Iglesia católica mexicana respaldó a Cepeda luego de conocerse la orden judicial.

El pleito se originó luego de que en 2003 Cepeda Silva, presuntamente, firmó un documento para simular un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia. El supuesto préstamo se realizó siete meses antes de la muerte de la mujer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones