Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | María Cristina García Cepeda, a la Secretaría de Cultura

Oficial: Videgaray a SRE

Los nuevos nombramientos en el Gabinete federal son comunicados por el mismo Presidente Peña Nieto

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (04/ENE/2017).- Finalmente, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo oficial el regreso de Luis Videgaray al Gabinete federal, en esta ocasión como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Mandatario agradeció a Claudia Ruiz Massieu su desempeño al frente de la dependencia federal. ''Claudia, muchas gracias por tu amistad, por tu lealtad... y tu compromiso con México'', aseguró.

Peña Nieto aseveró que la primera instrucción de Videgaray es que ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, deberá ''acelerar el diálogo y los contactos'' para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación bilateral constructiva.

Otro cambio anunciado por el Presidente al interior de su administración es el correspondiente a María Cristina García Cepeda quien a partir de hoy ocupará la Secretaría de Cultura, primera mujer en el cargo, luego del fallecimiento del anterior secretario Rafael Tovar y de Teresa.

"En su labor contribuirá al gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar, quien como diplomático, historiador y ensayista, comprendía que la cultura es la fuente de identidad y de proyección hacia el futuro", indicó el Presidente Enrique Peña Nieto esta tarde, en la Residencia Oficial de Los Pinos, al tomar protesta a la funcionaria.

En su primer mensaje del año, el Presidente aseguró que "la nueva titular de esta dependencia tendrá como encomienda principal consolidar la Secretaría de Cultura en lo administrativo y en las políticas y programas en curso".

Después de la presentación de los nuevos funcionarios, Peña Nieto tomó protesta a Videgaray y García Cepeda.

Luego de renunciar como secretario de Hacienda, tras la criticada visita de Donald Trump a México en agosto pasado, Videgaray vuelve a formar parte de la administración pública federal.

Perfil de Luis Videgaray

Luis Videgaray Caso fue nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto como el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que Claudia Ruiz Massieu presentara su renuncia, de acuerdo con el Ejecutivo.

El nuevo canciller fue secretario de Hacienda desde el 1 de septiembre del 2012 hasta el 7 de septiembre de 2016 cuando presentó su renuncia tras la polémica provocada por la visita el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que el propio Videgaray se encargó de concertar.

A su salida del Gobierno federal se especuló que Videgaray se convertiría en el principal operador del presidente de cara al proceso electoral de 2018 en el Estado de México, con el objetivo de asegurar la continuidad priista en la entidad natal de Peña.

Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por la carrera de Economía en 1994, Videgaray también tiene una maestría en la misma materia por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El recién nombrado canciller, de 48 años de edad, coordinó la campaña presidencial del Peña Nieto y, cuando éste ganó el proceso electoral, se convirtió en su coordinador general para la transición gubernamental, y luego en secretario de Hacienda.

Amigo personal del Presidente, llegó a ser considerado el “hombre más poderoso” dentro del Gabinete.

Videgaray trabajó con el Mandatario desde que éste fue gobernador del Estado de México, de 2005 al 2011. En esa administración Videgaray fue secretario de Finanzas.

Además de encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Videgaray fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual se integró desde 1987.

Con información de SUN.

Temas

Lee También

Comentarios