Jueves, 25 de Abril 2024
México | Analistas estiman que pese a haber ofrecido ayuda en seguridad, el tema no se abordará

Obama viene a hablar sólo de petróleo: expertos

Analistas estiman que pese a haber ofrecido ayuda en seguridad, el tema no se abordará

Por: EL INFORMADOR

El presidente de Estados Unidos visitará el país el próximo 19 de febrero. EFE /

El presidente de Estados Unidos visitará el país el próximo 19 de febrero. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2014).- El presidente estadounidense Barack Obama visitará México el próximo 19 de febrero, y aunque su gestión ha manifestado su apoyo en temas de seguridad, su prioridaden el encuentro con Enrique Peña Nieto será la reforma energética, estimaron analistas.

Durante la mesa de análisis ''La visita de Obama a México: asuntos pendientes en la agenda bilateral'' que organizó la Universidad Iberoamericana (UIA), los panelistas coincidieron en que el gran tema para Obama será la reforma energética.

“Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el anfitrión Peña Nieto encabezarán la Cumbre que se realizará en Toluca, Estado de México, donde las leyes secundarias para hacer realidad los contratos que permitirán a las grandes petroleras asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la posible ampliación del Tratado de Libre Comercio dominarán la agenda”, dijo Mauricio Meschoulam, internacionalista especializado en Terrorismo, Mediación y Paz.

Agregó que  ambos mandatarios intentarán no tocar el tema de la violencia, “en primer lugar porque está presente Canadá  y la agenda es trilateral y tiene más que ver con el tema comercial, evaluación del TLCAN. Seguramente Obama va hacer preguntas con respecto a las autodefensas, cómo ha estado atendido el problema, pero será muy minimizado”.

La visita será corta y apenas alcanzará el tiempo para hablar de los temas en la agenda trilateral, y aunque a Estados Unidos sí le preocupa la inseguridad que se vive en el país, lo dejará para otra ocasión.

Para Pía Taracena Gout, especialista en Política Exterior de México en la Universidad Iberoamericana (UIA), la Cumbre donde se reunirán los tres mandatarios será sólo “para la foto”.

“Se quedará muy pocas horas, comerá y se irá, es decir, es una Cumbre para la foto, no habrá grandes acuerdos”.

Meschoulam afirma que aunque Peña Nieto trate de minimizar el tema de la seguridad en el país, lo cierto es que Estados Unidos sí observa con desconfianza a la administración priista.

“Dentro de Estados Unidos, el PRI es percibido como un partido que sabe gobernar y controlar, pero con amplias redes de corrupción, tolerancia al crimen organizado, están esperando para ver en qué medida se cambió de estrategia y van a negociar con ellos”.

Sinembargo.mx

TEMEN VENTA DE PEMEX

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México anunció que buscará reuniones con el presidente estadounidense Barack Obama y con el primer ministro canadiense Stephen Harper para expresarles su oposición a la “privatización de Pemex”.

“El partido está preocupado por la próxima visita de los líderes de Estados Unidos y Canadá “porque todo indica que (el Presidente) Enrique Peña Nieto va a adelantar los tiempos para entregar a manos extranjeras el petróleo”, informó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

Agregó que no pueden estar con los brazos cruzadosante esta amenaza. “Esta cumbre tiene la intención de establecer las bases para entrar al reparto de la riqueza nacional”.

El plan del PRD prevé también para el 18 de febrero un encuentro con la estructura nacional del partido para dar a conocer una proclama en defensa del petróleo y hacer saber a los líderes de Estados Unidos y Canadá que el tema de la reforma energética “no está resuelto”.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio trámite a la solicitud de los senadores del PRD para que analice la viabilidad de realizar una consulta popular sobre la reforma energética.

Por ser una solicitud inédita, sin antecedentes sobre cómo se debe procesar, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, le dio trámite como caso “dudoso o trascendente”.

De acuerdo al Artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “en caso de que el presidente estime dudoso o trascendente algún trámite, designará a un ministro ponente para que someta un proyecto de resolución a la consideración de la Suprema Corte de Justicia, a fin de que esta última determine el trámite que deba corresponder”.

La petición fue presentada a la SCJN el pasado 4 de febrero por los senadores Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Mario Delgado

SinEmbargo.mx

SABER MÁS

Hay gran interés


> Además de Estados Unidos, otros países se han interesado en la reforma energética y esperan los alcances de las reformas secundarias.

> El ex presidente Vicente Fox Quesada incluso anunció que ha establecido vínculos con círculos financieros  de Estados Unidos, Canadá e incluso de Medio Oriente para crear un fondo de 500 millones de dólares para invertir en Pemex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones