Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
México | Una plaza puede venderse por un precio de entre 20 mil a 60 mil pesos

OCDE pide basar en méritos asignación de plazas en México

Hasta ahora las plazas son en muchos casos heredadas, compradas o concedidas a cambio de favores, reconoció este año la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo

Por: EFE

MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) instó hoy que México evolucione su sistema de asignación de plazas a maestros hacia un esquema "basado en los méritos".

"Es terrorífico que no lo estemos haciendo hasta ahora, pero es más terrorífico si no lo hacemos", apuntó la responsable para América Latina del organismo, Blanca Heredia, en una rueda de prensa para presentar un diplomado de desarrollo de la competencia lectora.

El gobierno mexicano y el principal sindicato del magisterio del país acordaron en mayo la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación, que busca regular, entre otros aspectos, el sistema de concesión de plazas a docentes.

Hasta ahora las plazas son en muchos casos heredadas, compradas o concedidas a cambio de favores, reconoció este año la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Una plaza puede venderse por un precio de entre 20 mil a 60 mil pesos (de mil 226 a 3 mil 680 euros), afirmó Gordillo el pasado mes de julio, y añadió que a veces incluso se exige un pago en "cuerpo", según declaraciones reproducidas en ese entonces por el diario El Universal.

Con objeto de elevar la calidad de la educación, el acuerdo busca regularizar y transparentar la concesión de plazas docentes, lo que ha provocado fuertes protestas de sectores magisteriales en algunos puntos del país.

En los estados de Morelos, adyacente a la capital, y Oaxaca, en el sur mexicano, las clases han llegado a estar paralizadas durante meses, mientras los maestros establecían campamentos de protesta, bien en esos lugares o en la capital del país.

Heredia afirmó que lo deseable es "transitar de un sistema poco claro de asignación de plazas a uno basado en el mérito".

La responsable reconoció el "costo" de emprender una reforma educativa y afirmó que casi en cualquier país donde se ha llevado a cabo ha provocado "fricciones".

"Los sindicatos de maestros en casi todas partes del mundo tienen pesos específicos grandes", dijo Heredia respecto a la influencia política que se atribuye al SNTE, la unión de trabajadores más grande de América Latina, con cerca de un millón de afiliados.

Para Heredia, lo ideal sería llegar a un concurso nacional por las plazas de manera transparente.

La Alianza por la Calidad de la Educación nació como medio para elevar la calidad educativa del país, cuyos resultados en pruebas nacionales como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) o internacionales como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) no son satisfactorios, según las autoridades.

La prueba PISA, puesta en marcha por la OCDE, es un examen realizado cada tres años a alumnos de 15 años en materia de comprensión lectora, matemáticas y ciencia.

Evalúa el nivel de formación de los 30 estados integrantes de la OCDE y de otros 27 países, que en total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

En el examen de 2006 México quedó en el último lugar de los países de la OCDE, con una diferencia educativa similar a cuatro años lectivos con el primero de la lista, Finlandia.

Peores calificaciones obtuvieron los otros tres países latinoamericanos que participaron en el estudio: Argentina (391) , Brasil (390) y Colombia (388) , frente a los 410 puntos de México.

Temas

Lee También

Comentarios