Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2013

Nueve de cada 10 mexicanos considera que la Policía es corrupta

Inseguridad y desempleo son otros temas que preocupan a los encuestados

Por: EL INFORMADOR

Reprobados. La encuesta señala que en Jalisco la experiencia de corrupción directa con un servidor público es de 13 por ciento.  /

Reprobados. La encuesta señala que en Jalisco la experiencia de corrupción directa con un servidor público es de 13 por ciento. /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2014).- La Policía es la institución más corrupta en el país, según la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 (Encig), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El informe también reveló que a nivel nacional 48.5% de la población considera a la corrupción como un problema que aqueja a las entidades.

El 89.7% de los mexicanos encuestados —revela el estudio— señala a los policías como el sector que presenta más corrupción, mientras que los partidos políticos y el Ministerio Público ocupan el segundo y tercer lugar en percepción de este delito, con un porcentaje de 84.4 y 78.4%, respectivamente.

Eduardo Sojo Garza, presidente del Inegi, dijo que de acuerdo a los resultados de esta encuesta, que fue realizada por primera vez en el país, 12.1% de los mexicanos admitió haber tenido  experiencias de corrupción al momento de realizar algún trámite o servicio público.

“Ya no es que hemos escuchado que hubo corrupción, ya no es que un conocido me dijo que el primo de un amigo. Ya es efectivamente cuando uno hace un trámite o servicio, 12.1% nos dijo que fue víctima de un acto de corrupción”.

Los encuestados consideraron que los menos corruptos son los familiares con 17.5%, los vecinos con 19.6% y los compañeros de trabajo con 26.5 por ciento.

La Encig estima que a nivel nacional, el 88.3% de la población considera que las prácticas de corrupción son Muy Frecuentes o Frecuentes.

Mientras que 89.7% de la población consultada considera que la corrupción es una práctica “muy frecuente” y “frecuente” en las policías.

Respecto a los estados, el estudio refiere que más de 90% de los encuestados en Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Guerrero consideran que en sus entidades se realizan prácticas de corrupción de manera “frecuente” y “muy frecuente”.

En promedio, la tasa de prevalencia de corrupción, es decir víctimas del delito a nivel nacional se encuentra en 12 mil 080 personas por cada 100 mil, mientras que la tasa de incidencia (actos de corrupción) se posiciona en 24 mil 724 a nivel nacional.

Chihuahua fue la Entidad que presenta el primer lugar en actos de corrupción con 44 mil 006 por cada 100 mil  habitantes, mientras que Jalisco arroja 32 mil 437 casos.

Con información de Sinembargo.mx

CIFRAS

87.7% de los mexicanos vincula a la Policía con la corrupción

51% de los jaliscienses considera a la corrupción como un problema de Estado

32.4% los trámites en Jalisco que presentaron corrupción

88.3% considera que las prácticas de corrupción son “muy frecuentes”o “frecuentes”

Temas

Lee También

Comentarios