Viernes, 19 de Abril 2024
México | Discutirán un nuevo planteamiento para la reorientación del presupuesto en normales

Normalistas analizan implicaciones de reforma educativa

La reforma implica modificar la currícula de normales bajo el esquema orientado por competencias mercantiles

Por: NTX

Tendrán hasta el domingo 20 de enero para analizar la reforma y el presupuesto de 2013. ARCHIVO /

Tendrán hasta el domingo 20 de enero para analizar la reforma y el presupuesto de 2013. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2013).- Normalistas de diversos estados del país se reunieron desde hoy y hasta el domingo 20 de enero en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, para analizar las implicaciones de la reforma educativa y el presupuesto de 2013 para su ramo, así como el programa de acciones a seguir.

En entrevista, el profesor Orlando Valle Díaz, del Comité Ejecutivo Democrático del SNTE, recordó que existe una posición de las normales públicas contra la reforma: "La rechazamos porque implica modificar la currícula de normales bajo el esquema orientado por competencias mercantiles".

Esos planes y programas basados en competencias, dijo, están descontextualizados, y carecen de impacto directo en el quehacer de los estudiantes, en su formación con la práctica que están desarrollando, por lo que los normalistas discuten qué hacer ante la reforma.

En cuanto al presupuesto, dijo que se tiene conocimiento de que el presupuesto a normales es limitado. "Los compañeros presentaron a la Cámara de Diputados una propuesta de presupuesto para normales y esta propuesta no fue tomada en cuenta.

"En el presupuesto se solicitaban más recursos para becas, matrículas de nuevo ingreso y, sobre todo, para plazas. Esos tres puntos no fueron tomados en cuenta por la Cámara de Diputados, que aprobó conforme el presupuesto que orientó la Secretaría de Educación", dijo.

Valle Díaz afirmó que en la reunión se discutirá un nuevo planteamiento para la reorientación del presupuesto en normales, fundamentalmente.

Aunque se prevé que en el transcurso del día lleguen más compañeros de todo el país, hasta el momento están representantes de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Chihuahua.

El evento, que inició a las 9:00 horas y seguirá hasta las 19:00, continuará mañana con el mismo horario.

El representante normalista puntualizó que por el momento no hay en concreto un plan de acción o movilización, pues será definido después de las intervenciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones