Sábado, 11 de Octubre 2025
México | La directora del albergue La Gran Familia niega haber cometido abusos

No hubo acoso sexual: 'Mamá Rosa'

Una presunta ex interna la señala de forzar a niñas recluidas en el centro a realizar actos sexuales a cambio de ropa y comida

Por: AFP

ZAMORA, MICHOACÁN (05/AGO/2014).- “Mamá Rosa” se deslinda. La directora del albergue La Gran Familia, Rosa Verduzco, negó haber cometido abusos sexuales durante su administración en la casa hogar de Zamora, Michoacán.

“Es totalmente falso que yo haya sostenido trato sexual con ninguno de quienes estuvieron en La Gran Familia. Nunca lo hice”, aseguró Verduzco en varios espacios publicitarios compartidos por la prensa nacional.

En el texto “Mamá Rosa” descalifica las acusaciones que hicieron contra ella después de que el albergue La Gran Familia fuera intervenido por autoridades debido a reportes de insalubridad registrados en la casa hogar.

“Descalifico y desmiento categórica, total y absolutamente lo que afirma la declaración anónima que circula con el pseudónimo de ‘Claudia’, así como todo la que pueda llegar a aparecer, porque jamás tuve una conducta semejante con nadie”.

La semana pasado una presunta ex interna del albergue que logró escapar de ahí, identificada como “Claudia”, declaró a una televisora que “Mamá Rosa” forzaba a las niñas recluidas en el centro a practicarle sexo oral a cambio de ropa y comida.

En junio elementos federales y estatales de seguridad intervinieron el albergue en Zamora después de recibir decenas de informes que denunciaban los cuidados que sufrían los inquilinos de La Gran Familia.

Tras la operación fueron detenidas nueve personas, incluida Verduzco, no obstante, autoridades sólo procesaron a seis de los implicados por los delitos de delincuencia organizada bajo la hipótesis de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y trata de personas.

Respecto a la situación jurídica de la fundadora del albergue, la Procuraduría General de la República informó que no presentarían cargos en su contra debido a su avanzada edad. Posteriormente, Rosa Verduzo admitió en una entrevista que su vejez le impedía darse cuenta de los abusos y maltratos que había en La Gran Familia.

“Si yo les fallé con omisión de cuidados a los niños no sólo me arrepiento, sino que me duele. Y les digo: perdónenme”, declaró.

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, dijo el mes pasado que planeaba reabrir el albergue La Gran Familia, y ofreció apoyo de la fundación Vamos México para la reapertura del centro de ayuda.

POR CIERTO
Dedicada a La Gran Familia

Rosa Verduzco fundó el albergue La Gran Familia en 1942, donde atendió a más de siete mil menores que vivían en la calle o que eran entregados a esta institución por sus propios padres. Durante su administración, “Mamá Rosa” logró conseguir donativos de los ex presidentes mexicanos Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como de los ex gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones