Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
México | 'Lo más seguro es que se trata de otro virus, pero no del A H1N1'

No hay infectados dos veces por gripe A: Ssa

El secretario de Salud adelantó que se espera que sean los últimos 15 días de diciembre y las primeras semanas de enero cuando se tenga el 'pico más alto' de casos por el virus

Por: SUN

AGUASCALIENTES.- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, aclaró que en México no se han presentado casos de personas que se hayan enfermado dos veces por el virus de la influenza A H1N1, como ha sucedido en Estados Unidos cuando lo dio a conocer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de esa nación.

"Lo más seguro es que se trata de otro virus, pero no del A H1N1", señaló, a la vez que reconoció que cuando una persona se enferma de este virus, tal y como sucede con otras enfermedades, su organismo queda "sentido" para adquirir cualquier otra infección.  

En conferencia de prensa, al término de la inauguración de la Doceava Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se realiza en Aguascalientes, en donde se encuentran reunidos los 32 secretarios de Salud estales y los director del IMSS, ISSSTE, así como los representantes del área de sanidad de la Defensa Nacional, Marina y Pemex, adelantó que se espera que sean los últimos 15 días de diciembre y las primeras semanas de enero cuando se tenga el "pico más alto" de casos por influenza AH1N1 debido a que en ambientes secos se transmite más rápido el virus.

"Habrá mas casos y más muertes, pero lo importante será contenerlos", estimó José Ángel Córdova Villalobos.

Dijo que hasta estos momentos, se tienen registrados 65 mil 99 casos confirmados y 610 defunciones a causa del virus a nivel nacional.

Sobre la distribución de la nueva vacuna a los estados y el porqué llegó primero a Guanajuato, lugar de residencia del secretario de Salud federal, éste aclaró que son los laboratorios Birmex los que tienen el control de este antígeno, por lo que aseguró que él no ha tenido nada que ver con la distribución y entrega.

"Si algún estado fue más rápido por ellas, yo no tengo la culpa", respondió, a la vez que dijo que no hay preferencias para nadie.

Ante los secretarios de salud estatales y los directores del IMSSS y del ISSSTE, Daniel Karam y Miguel Ángel Yunes, respectivamente, el secretario de Salud federal les hizo un llamado a hacer frente en este periodo invernal no sólo a la epidemia del virus de la influenza A H1N1, sino también al dengue que se registra en nuestro país.

También, les recordó que en estos momentos de crisis económica, les pidió hacer sus previsiones  y darle prioridad a los programas de salud que son más sentidos para la población.

Temas

Lee También

Comentarios