Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Organizaciones delictivas suelen aprovechar a los menores para realizar actos ilícitos

Niños migrantes son los más vulnerables ante grupos criminales

Organizaciones delictivas suelen aprovechar a los menores para realizar actos ilícitos

Por: EL INFORMADOR

El conocimiento de la frontera que adquieren los menores tras varias deportaciones los vuelve atractivos para fungir como 'polleros'. AFP /

El conocimiento de la frontera que adquieren los menores tras varias deportaciones los vuelve atractivos para fungir como 'polleros'. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2014).- Más del 38% de los niños migrantes mexicanos no acompañados que son retenidos por la Patrulla Fronteriza son reclutados por polleros para realizar actividades delictivas, así lo aseguró la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Especialistas en México también ya han advertido respecto a esta situación, pues la red consular ha detectado a niños que fueron repatriados en por lo menos cinco ocasiones y se sospecha que ello se debe a que son obligados a cruzar a personas de manera ilegal.

Una encuesta realizada por el ACNUR a 102 niños que estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas, reveló que 64% de los consultados manifestaron que estaban huyendo de México por la violencia en el país, por padecer agresiones en su familia y también porque son obligados por bandas del crimen organizado a traficar con personas.

Con base en la encuesta, el ACNUR manifestó que los niños mexicanos, a diferencia de los centroamericanos, son los únicos reclutados como polleros debido a que su única sanción es la deportación.

Los grupos delictivos aprovechan la situación de los niños migrantes por su minoría de edad, ya que no suelen ser sujetos a un proceso judicial. Las bandas criminal optan por los menores, quienes tienen regularmente arriba de 15 años y han adquirido experiencia al grado de conocer los caminos perfectamente y saber qué contestar a las autoridades, tanto mexicanas, como estadounidenses.

No obstante el ACNUR señaló que además de ser una esta una conducta criminal, constituye una de las peores formas de trabajo infantil, pues están expuestos a situaciones peligrosas de seguridad y bienestar.

José Sieber, oficial de Protección del ACNUR en México, explicó que la detención de estos menores “no es la mejor respuesta” ante esta crisis humanitaria y que en todo momento se debe garantizar el principio del interés superior del niño.

Resaltó que, para quienes necesitan la protección internacional, la deportación no debiera ser tampoco la solución.

Por su parte la subsecretaria para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez, realizó actividades en Chiapas para constatar el proceso de presentación y resguardo de migrantes centroamericanos.

Durante un recorrido en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, la funcionaria verificó el procedimiento que se sigue en materia de atención, notificación consular y repatriación de los migrantes a sus países de origen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones