Jueves, 25 de Abril 2024
México | El secretario de Educación resalta la importancia de fomentar la lectura

Niños extienden un puente con la lectura, señala Nuño

Esto (leer), insiste el funcionario federal, es algo fundamental en un mundo donde cada vez hay más conocimiento

Por: SUN

''Tenemos la buena noticia que en el país se lee más'', asegura el titular de la SEP. TWITTER / @SEP_mx

''Tenemos la buena noticia que en el país se lee más'', asegura el titular de la SEP. TWITTER / @SEP_mx

CIUDAD DE MÉXICO (02/ABR/2016).- Parte central del sistema de enseñanza en México y del cambio que se da actualmente en la educación, tendrá que ver con la importancia de leer, en donde cada vez tiene más relevancia la participación de los niños y jóvenes que practican esa actividad y que con ello extienden un puente y una mano a otros más para que caminen por la increíble aventura de los libros, subrayó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al participar en la premiación del Concurso Internacional de Booktubers e inauguración de la exposición “Por cielo, mar y tierra. 25 años de la colección a la Orilla del Viento”, el funcionario resaltó la importancia de fomentar la lectura, "por todo lo que implica, no sólo por la aventura fascinante que se vive al leer un libro, sino porque todo lo que implica en la educación el ejercicio de la lectura, como ayuda a ordenar los pensamientos, a razonar, a discernir".

Esto insistió, es algo fundamental en un mundo donde cada vez hay más conocimiento. "Y que lo importante no lo es tanto, cuánto se sabe, sino como se razona, cómo se sabe, cómo se discrimina la información que se tiene, cómo se selecciona, y para lograr eso el hábito de la lectura es fundamental".

En el acto en donde estuvo el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, Aurelio Nuño dijo que junto con este funcionario próximamente iniciativas en la citada materia y principalmente de la conexión de la tecnología con los libros, lo cual debe ser algo que se fomente cada vez más en México.

"Ahora las redes sociales nos permiten formas innovadoras o distintas para poder compartir con más personas, prácticamente de inmediato, la experiencia de la lectura", insistió Aurelio Nuño, quien subrayó que el fomento a esta actividad es clave y debe venir desde la casa y de la escuela.

Resaltó que de acuerdo con la más reciente encuesta que se tiene sobre hábitos de lectura, "tenemos la buena noticia que en el país se lee más, pero tenemos que ir por más".

En el acto, donde se premió a booktubers Juan Pablo Franky y Yuliana Cruz, José Carreño Carlón precisó que fueron 411 niños y niñas de México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Argentina, los que participaron en el Concurso Internacional. Ellos enviaron un video en el que comentan y recomiendan un libro, con la creatividad que los caracteriza.

"Es de lo más emocionante ver cómo estos niños y jóvenes pasan de ser lectores pasivos a creadores y difusores de las obras que leen", resaltó Carreño Carlón, quien enfatizó en la relevancia que tiene el movimiento de booktubers, en el marco de lo cual se convierte en un efecto multiplicador la reproducción de sus videos, ante una gran comunidad nacional e internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones