Sábado, 27 de Abril 2024
México | Un juez de amparo negó suspender resolución que mantiene preso a Vicente Carrillo Leyva

Niegan suspensión a 'El Vicentillo'

Un juez de amparo negó suspender resolución que mantiene preso a Vicente Carrillo Leyva

Por: SUN

'El Vicentillo' fue sentenciado a siete años con seis meses de prisión por supuesto lavado de dinero. SUN / ARCHIVO

'El Vicentillo' fue sentenciado a siete años con seis meses de prisión por supuesto lavado de dinero. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2016).- Un juez de amparo negó suspender definitivamente la resolución que mantiene preso a Vicente Carrillo Leyva, "El Vicentillo".

Como resultado de la audiencia incidental en el amparo que el hijo de Vicente Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", promovió contra la decisión de negarle la libertad en el proceso, el Juez
Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal determinó negar la suspensión definitiva del acto que reclamó.

La diligencia fue realizada el 8 de julio pasado en el expediente número 607/2016.

"El Ingeniero" solicitó al juez Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales federales que le concediera la libertad bajo el argumento de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) pues considera que el delito de lavado de dinero, ilícito que lo mantiene preso, no es grave.

Sin embargo, el juez federal consideró que el NSJP no puede aplicarse a los juicios iniciados antes de la implementación de la reforma constitucional de 2008.

Ante esta decisión, Carrillo Leyva promovió juicio de garantías en el que, conforme a las listas del juzgado, se le negó la suspensión definitiva pero el juicio continuará hasta que se dicte la sentencia de amparo.

"El Vicentillo" fue sentenciado a siete años con seis meses de prisión por el supuesto lavado de un millón 930 mil 357 pesos en el sistema financiero, desde 1998 a 2009; éste es el único asunto que lo mantiene tras las rejas pues antes de la implementación del sistema acusatorio, el blanqueo de recursos era un delito grave.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones