Viernes, 26 de Abril 2024
México | Con el fin de identificar las áreas de oportunidad y mejora

Necesario analizar el sistema penal: SCJN

Afirma que la justicia federal ha cumplido con la parte que le toca

Por: SUN

El Senado organizó el foro La Justicia que México Necesita: Mitos y Realidades del nuevo Sistema Penal Acusatorio. SUN / L. Godínez

El Senado organizó el foro La Justicia que México Necesita: Mitos y Realidades del nuevo Sistema Penal Acusatorio. SUN / L. Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2017).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar, afirmó que es urgente hacer un diagnóstico minucioso que permita identificar las áreas de oportunidad y mejora dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

No obstante, aseguró que el debate no debe de verse sólo como un tema de prisión preventiva oficiosa o liberaciones de presuntos delincuentes.

“El sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, es un sistema de protección de derechos fundamentales, desde luego, todos somos respetuosos de todas la visiones críticas, pues es evidente que quedan aspectos por mejorar y es pertinente hacer un diagnóstico minucioso que permita identificar áreas de oportunidad”, señaló.

En el foro La Justicia que México Necesita: Mitos y Realidades del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el Senado, Aguilar señaló: “No es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial mejorar las condiciones de seguridad del país; nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución”.

Señaló que en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca.

Advierte  la ONU

Jan Jarab, representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que ampliar el catálogo de delitos de la prisión preventiva tendría resultados contraproducentes, como potenciar la corrupción, usar la cárcel preventiva como castigo y la fabricación de delitos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones