Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
México | Acusa “guerra sucia”

Monreal culpa a Amalia García por fuga de reos en Zacatecas

El senador petista dice responsabilizará a la gobernadora perredista de lo que pudiera pasarle a él o a su familia

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal Ávila reveló que ha enviado una carta al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, en la que le ha informado que “varios de mis hermanos están amenazados de muerte”, y dijo que se dirigió a la Sedena porque no confía en ninguna otra autoridad.

También responsabilizó a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, de la integridad física de él y su familia, y reiteró que el Gobierno de Zacatecas tiene presuntas complicidades con la delincuencia organizada, “la fuga de los 53 reos parece ser producto de un contubernio de criminales con el más alto nivel del Gobierno del Estado”.

Monreal Ávila respondió así a las versiones periodísticas de que sus hermanos David y Cándido estarían coludidos con el narcotráfico. “Lo que hoy hace ese periódico (de circulación nacional) ya lo habían tocado ‘pasquines’ en la ciudad de Zacatecas que pagan el Gobierno y el DIF del Estado, a través de la señora Claudia Corichi (hija de Amalia), mismos que salen cada ocho días”.

Dice que las publicaciones son repartidas junto con la entrega de despensas del DIF, o incluso tirados a las colonias y pueblos desde una avioneta.

Dijo que dichas publicaciones contra sus hermanos corresponden a “una guerra sucia” promovida por la gobernadora Amalia García y por la hija de ésta contra el monrealismo, porque —afirma— “el PT en Zacatecas está fortaleciéndose al grado de que tiene posibilidades de ganar los distritos de Fresnillo y Zacatecas”.
Además dijo que la acusación sirve de “cortina de humo”  para desviar la atención de la fuga de 53 reos —presuntamente miembros del cártel del Golfo— ocurrida este fin de semana del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas.

Apunta que la fuga de los reos fue un hecho “sin precedentes”. “Fue, amplió, un operativo de pocos minutos, sin un disparo, y que parece ser producto de una complicidad con el más alto nivel del Gobierno de Zacatecas. No son los chivos expiatorios a quienes hay que investigar, sino a los jefes y a los jefes de sus jefes”.

A pregunta expresa sobre el decomiso de varias toneladas de mariguana en una bodega de la que su hermano Cándido es copropietario, dijo: “Esta bodega fue embargada por el Gobierno estatal y que después fue adjudicada a mi familia, como propiedad. La bodega fue producto de una compraventa. Los señores Valle, de Río Florido (una comunidad cercana a Fresnillo) vendieron esa propiedad a mis hermanos”.

Saúl Monreal, también hermano de Ricardo y comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, también negó las acusaciones contra sus hermanos y dijo que la acusación en una “guerra sucia” comandada desde el Gobierno estatal.
 (EL INFORMADOR/ Vicente Bello)

“Me atrevo a decir que el Gobierno de Amalia García tiene presuntas complicidades con la delincuencia organizada” Ricardo Monreal, senador del PT.

“Pedí la renuncia del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado a fin de facilitar las investigaciones por la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas”
Amalia García, gobernadora de Zacatecas.

Renunció al partido
Termina mal con el PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde el lunes 11 de mayo.

En conferencia, dijo que envió una carta al presidente del PRD, Jesús Ortega, para solicitar su baja, a pesar de que desde el 11 de diciembre se cambió a la bancada del PT.

En la misiva, dirigida a Ortega, le solicitó que su nombre sea dado de baja del padrón de militantes de ese partido político “con las consecuencias estatutarias y jurídicas correspondientes”, dice la carta firmada por el legislador y recibida el 13 de mayo por la presidencia del PRD.

En respuesta, la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, dijo que Monreal ya tenía los “dos pies fuera” del partido.

Incluso comentó que el ex gobernador de Zacatecas pidió licencia, sin embargo “no se le autorizó”, y “si se va sin licencia está fuera, para nosotros es muy claro que no milita en el PRD”.
Se le cuestionó si Monreal tendría un pie fuera del PRD, a lo que respondió: “no, yo creo que los dos”. “Está fuera desde el momento en que resolvió no sólo ser el coordinador del PT, sino encabezar en varios estados las actividades del PT, porque no solo es en Zacatecas donde él encabeza las actividades del PT”. (Agencias)

Telón de fondo
Se recrudecen los ataques

La campaña de desprestigio entre los dos políticos ha existido siempre, principalmente desde que Amalia García logró suceder a Ricardo Monreal en la gubernatura en 2004. A partir de ese momento y en cada proceso electoral interno, local y federal, los agravios suben de tono y han llegado a las denuncias penales, ya sea de manera directa o mediante mensajes velados.

Ahora la pugna se recrudeció, ambos se acusan mutuamente por presuntas complicidades con el narcotráfico. Las primeras acusaciones de “narcopolítica” surgieron en septiembre de 2008, durante la Feria Nacional de Zacatecas, que fracasó por la huída de 50% de los comerciantes, presumiblemente porque fueron “extorsionados” y algunos “secuestrados”. En esas fechas circularon correos electrónicos anónimos considerados como autoría de los Monreal Ávila, en los que se le atribuía la ola de secuestros a la gobernadora, a quien señalaban de tener “complicidad y brindar protección a Los Zetas”.

En febrero de este año, David Monreal, actual alcalde de Fresnillo, inició el pleito directo contra el Gobierno “amalista” por la distribución de “panfletos” que señalaban la supuesta complicidad de “Los Monreal” con la delincuencia organizada. Esto derivó en una denuncia penal interpuesta por David, quien aseguró que se trataba de “una guerra sucia” con fines político-electorales. (El Universal)

Los dirigentes del PAN, PRI, PT, PVEM y Convergencia en Zacatecas, acusaron a Amalia García de realizar una elección de Estado y pidieron a la Fepade una investigación

Investigación
Piden renuncia del director de Ceresos

CIUDAD DE MÉXICO.- La gobernadora Amalia García pidió la renuncia del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, Norman Rodríguez, a quien le solicitó que se ponga a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de facilitar las investigaciones por la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, 11 de ellos de alta peligrosidad.

Por medio de un comunicado, informó que la decisión se dio a conocer durante la reunión del gabinete de Seguridad, quienes trabajaron en una sesión donde se continuaron con el reforzamiento de las medidas de seguridad.

En el documento se enfatiza en que Amalia solicitó al procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, la participación de la SIEDO “para que se investigue a cada uno de los que pudieran tener responsabilidad en estos hechos o actuando en complicidad”.

Por otro lado, la senadora perredista e hija de Amalia García, Claudia Corichi, dijo que las declaraciones que ha hecho Ricardo Monreal en su contra tienen como “único objetivo desviar la atención sobre otros hechos y anteponer sus intereses personales, familiares y políticos a los intereses de Zacatecas”.
(Agencias)

Esposas de custodios se quejan ante derechos humanos
ZACATECAS.- Un grupo de 15 mujeres, esposas de los custodios del penal de Cieneguillas, arraigados por su presunta participación en la fuga de 53 reos el sábado pasado, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

El secretario ejecutivo de la CEDH, Catarino Martínez Díaz, señaló que aunque la queja fue interpuesta ante el ombudsman zacatecano, ésta será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque los custodios están detenidos en la Procuraduría General de la República (PGR). 

La solicitud de las esposas de los custodios es en el sentido de que ellos permanezcan en el Estado y no sean llevados a la capital del país durante las investigaciones. 

El funcionario estatal añadió que la petición será revisada, lo mismo que su consideración de injusticia sobre el arraigo de que son objeto sus parejas. Sin embargo, subrayó, serán asistidos por la CNDH, porque es un derecho que tienen. 

Por lo pronto, especificó Martínez Díaz, se recaba la información y será remitida, en tanto continúa el trámite normal; es decir, tres días para ratificar y después de eso remitirlo al organismo a nivel nacional.  (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios