Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
México | La celebración del Día de Muertos en San Andrés Mixquic, resalta la solemnidad con que los habitantes toman dicho acto

Mixquic y su tradición del Día de Muertos

El panteón de San Andrés Mixquic, Estado de México, recibe a deudos de los fallecidos de todas las edades para arreglar las tumbas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo pagano con lo religioso volverá a unirse nuevamente en Mixquic este Día de Muertos, como ya es una tradición desde la época prehispánica, hecho que describió el “Soldado Cronista” español, Bernal Díaz del Castillo, y donde las velas, los cirios y veladoras convertirán al cementerio local en un gran “jardín de fuego”.

En la noche del primero y 2 de noviembre, el cementerio de San Andrés Mixquic es muy impresionante, el color amarillo de la flor de cempasúchil, el guinda de las manos de león, el copal y el incienso, se unirán otra vez en las tumbas para despedir muy agradables aromas, para quienes asisten a ese lugar, entre los que figuran infinidad de turistas extranjeros.

Sobre las tumbas también son colocados los alimentos y bebidas que eran de la predilección del difunto.
El cempasúchil es como el fuego, grato para quienes en vida no pecaron e insufrible para quienes pecaron en demasía, porque les quema, les molesta, y de esta manera no olvidan sus culpas y sus castigos, y la mano de león representa la pasión y el sufrimiento de Jesucristo.
El incienso, por su olor penetrante, llega hasta las ánimas para avisarles, para notificarles que son esperados para que gocen su fiesta, y las velas, las veladoras y el cirio tienen el fuego que les ilumina y da calor.

Díaz del Castillo, en su libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” narra con lujo de detalles y mucho respeto ese acontecimiento.
El llamado “Soldado Cronista” se quedó maravillado de todo lo que veía en Mixquic y que se refería a esa fúnebre evocación.
Según diversos historiadores, Mixquic, es la síntesis de las rememoraciones del Día de Muertos, ya que según ellos, allí se conjunta lo pagano y lo religioso, en un ritual que constituye un polo de atracción mundial.

De acuerdo a esa fuente, la devoción a los muertos figuraba entre las más importantes creencias del mundo prehispánico.
El “Día de Muertos en Mixquic”, como es conocido a nivel mundial, ha servido para que cineastas mexicanos y extranjeros lo filmen, y además siempre es tema para escribir sobre él, tanto en prosa, como en verso.
El primero de noviembre (Día de Todos los Santos) se evoca con mucha devoción a los niños y el 2 (Día de los Fieles Difuntos) a los mayores que se fueron al más allá, al decir de sus dolientes.
Con días de anticipación, en todos los hogares de Mixquic se colocan las tradicionales ofrendas, que han alcanzado relieve mundial.
Se dice que la costumbre de hacer las ofrendas de muertos en México la inició el beato Sebastián de Aparicio en 1563, en la Hacienda de Careaga, que se localiza en Azcapotzalco, de esta capital. (El Universal)

Acude casi un millón de deudos


CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los días primero y 2 de noviembre 962 mil personas visitaron los 112 panteones de las 16 delegaciones políticas capitalinas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En un comunicado, la dependencia reportó que este domingo los policías capitalinos se desplegaron en 111 panteones, ya que el Cementerio de San Fernando, enclavado en la colonia Guerrero no abrió sus puertas.

La afluencia a los camposantos este Día de Muertos fue de 462 mil personas, de ellas, 61 mil 420 asistieron al Panteón de Dolores, seguido por el de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, con 23 mil 466.

En tercer término estuvo el panteón civil San Isidro, en Azcapotzalco, al que acudieron 17 mil 300, y en cuarto lugar, el Sanctorum, con 14 mil 830, en Miguel Hidalgo.

Además, en el interior del panteón de La Cuevita, Delegación Iztapalapa, Sayra Tello Morales, de 21 años, entró en labor de parto por lo que policías del Sector Fénix solicitaron el auxilio médico de los socorristas de la ambulancia tres de Iztapalapa, quienes la apoyaron en el alumbramiento de un niño.
La Policía Preventiva informó que tanto la madre como el bebé fueron trasladados al hospital de la Comunidad Europea donde los reportan en óptimas condiciones de salud. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios