/contenidos/2008/03/14/noticia_0026.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
México | El abuso en el consumo de alcohol provoca hasta el 70% de los accidentes viales en México.

Ministros impulsan medidas contra alza de muertes por violencia y accidentes

El Gobierno de México prepara un programa piloto para fomentar el uso del alcoholímetro por parte de la policía en cinco ciudades, que incluyen a Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Ministros y funcionarios gubernamentales de 34 países de América se reunieron hoy en la ciudad de Mérida, en el este mexicano, con el fin de consensuar las medidas que pretenden impulsar para frenar el alza de muertes por violencia y accidentes, que cada año suman 300.000 casos en el continente.
En una entrevista telefónica, tras la apertura de la I Reunión de Ministros de Salud de las Américas sobre Prevención de Violencia y Lesiones, el titular de esa cartera en México, José Ángel Córdova, dijo que la declaración final de la cita comprometerá a los países a tomar medidas concretas para revertir ese fenómeno.
La violencia y los accidentes "causan el mismo o mayor número de muertos que el sida, la tuberculosis o la malaria, y sin embargo, el presupuesto para atender las enfermedades infecciosas es superior que el que existe para esos casos", lamentó.
Córdova recordó que el 11% de las cerca de medio millón de muertes registradas cada año en México es por lesiones y accidentes, una situación que calificó de "epidemia grave".
Recalcó asimismo que entre las personas que sobreviven en esos casos, el 47 por ciento necesita asistencia médica al menos durante un año.
Además, hizo hincapié en la importancia de controlar el abuso de alcohol entre los jóvenes de 15 a 30 años para combatir el problema.
Según datos oficiales, el abuso en el consumo de alcohol provoca hasta el 70% de los accidentes viales en México, una cifra que sube al 90 por ciento en ese grupo de edad, subrayó.
Cada día fallecen 46 individuos en accidentes viales, de los cuales 31 son conductores u ocupantes y 15 peatones.
El ministro de Salud mexicano destacó también que además de los fallecimientos y discapacidades que ocasionan las lesiones por accidente o violencia, tienen importantes implicaciones en el desarrollo económico y social de las naciones.
Por ello, el Gobierno de México prepara un programa piloto para fomentar el uso del alcoholímetro por parte de la policía en cinco ciudades del país: Guadalajara, Monterrey, Mérida, León y el Distrito Federal.
En México cada año mueren más de 53.000 personas por lesiones de causa externa, de los cuales 36.000 son por accidentes, 14.000 por violencia y 3.000 por intención no determinada.
En la reunión de Mérida la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, apuntó que la violencia y los accidentes son causantes también de males como depresión, ansiedad, insomnio, adicción al tabaco, alcohol y otras drogas, así como de desintegración familiar.
La atención a las víctimas, agregó, genera elevados costos económicos y sociales para los servicios de salud, al representar hasta 4% del Producto Interno Bruto en algunos países del continente.


EFE 17:50 14/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios