Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Camimex aclara que la explosión en la mina mexicana fue diferente

Mineros mexicanos piden no ser comparados con el caso de Chile

La Cámara Minera de México explica que la explosión del 2006 en la Pasta de Conchos, fue originada por distintas causas

Por: EFE

Varios sectores del país cuestionan la intención de haber rescatado a los mineros de Pasta de Conchos. EFE  /

Varios sectores del país cuestionan la intención de haber rescatado a los mineros de Pasta de Conchos. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2010).- La Cámara Minera de México ( Camimex) pidió hoy que se evite comparar el exitoso rescate de 33 obreros en Chile con el caso de la explosión en la mina mexicana de Pasta de Conchos donde murieron 65 trabajadores en 2006.

"Las causas y condiciones que propiciaron los derrumbes" fueron "totalmente diferentes", afirmó a la prensa Eduardo Luna, director de la minera Silver Wheaton, perteneciente a la Camimex.

En Chile se tuvo la evidencia de que los 33 mineros atrapados estaban con vida tras del derrumbe, en Pasta de Conchos, en el norteño estado de Coahuila, la explosión de gas metano dejó "más evidencias de que los 65 mineros estaban muertos".

En ambos casos lo único que pudiera compararse sería "que hubo un derrumbe con mineros atrapados", dijo el ejecutivo.

El exitoso rescate concluido el miércoles en la mina chilena de San José revivió en México la tragedia de Pasta de Conchos en la que resultaron muertos 65 mineros y ocho heridos.

Sólo dos cadáveres fueron recuperados tras las tareas de búsqueda, que después fueron suspendidas por el gobierno y el minero Grupo México.

Varios sectores del país, incluyendo ONGs y familiares de las víctimas cuestionan la capacidad e intención que en aquel entonces se tuvo para rescatar a los 65 mineros mexicanos fallecidos.

El yacimiento "era inestable y peligroso porque presentaba una alta acumulación de gases tóxicos y explosivos que además pusieron en peligro a los rescatistas sin la probabilidad de encontrar mineros con vida", explicó hoy el presidente de Camimex, Manuel Luévanos.

"Fueron situaciones diferentes y por tanto resultados diferentes", insistió Luévanos ante periodistas que participaron en el seminario "El aporte de la minería en el Bicentenario de México".

Sergio Almazán, director de Camimex, aseguró que en el caso mexicano no hubo desidia y que el Grupo México, dueño de la mina, destinó más de 30 millones de dólares en el rescate fallido de los mineros.

En el marco de la mesa magistral "La industria minera mexicana, una alternativa de presente y futuro para el país", los siete conferenciantes, representantes de diversas empresas mineras, coincidieron en que ambas experiencias implican una revaluación para reforzar la seguridad en los yacimientos del país.

"La operación en las minas mexicanas es tan segura como Estados Unidos y Canadá, las dos naciones del mundo donde la legislación minera exige mayor seguridad a la industria", dijo.

Pero, agregó, las experiencias de Chile y México llevarán a considerar que las minas cuenten "de ahora en adelante con dos puertas (salidas)", subrayó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones