Lunes, 20 de Enero 2020
México | Más de 50 elementos de la corporación han sido detenidos o se encuentran bajo investigación

Militares relevan a mandos policiacos en Tijuana

El alcalde Jorge Ramos explica que esta medida forma parte del Plan Integral de Seguridad Pública, que contempla el nombramiento de militares en los principales cargos

Por: SUN

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La totalidad de mandos y agentes policíacos de la delegación Mesa de Otay fueron relevados desde este lunes por elementos que aprobaron exámenes de control y confianza aplicados por autoridades federales.

El alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, explicó que esta medida forma parte del Plan Integral de Seguridad Pública, que contempla el nombramiento de militares en los principales cargos, como el caso de Mesa de Otay.

Más de 50 elementos de la corporación han sido detenidos o se encuentran bajo investigación por sus presuntos nexos con el crimen organizado, mientras otros renunciaron a sus cargos en lo que va de la administración del panista Ramos Hernández, lo que da más de 200 bajas.

Entre los detenidos hay varios jefes, incluido el comandante general de la corporación, el subcomandante y varios jefes de distrito, así como supervisores y agentes.

Obligados a dar resultados

Al tomar protesta a los nuevos jefes de esa demarcación, ubicada en el noreste de la ciudad, el mandatario tijuanense advirtió que "no tienen pretextos para no dar resultados en materia de prevención y combate al delito".

Por su parte, el secretario de Seguridad, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, aseguró que "cada ciudadano, cada domicilio, cada calle de la delegación Mesa de Otay va a contar con un patrullaje de policía, honesta, dispuesta a enfrentar cualquier tipo de delincuencia".

El alcalde explicó que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) formarán el Consejo Ciudadano Evaluador de la profesionalización de la Policía Municipal de Tijuana, y quienes darán seguimiento al desempeño de los recién nombrados.

El alcalde local destacó que, empezando por el secretario de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Tijuana cuenta con siete mandos militares, y la tendencia es continuar con este tipo de nombramientos.

En el caso de Mesa de Otay, también se entregaron patrullas nuevas y se dio posesión al total de agentes que patrullarán la zona, todos ellos sometidos a pruebas de control y confianza, entre los que se cuenta el polígrafo y antidoping, exámenes de conocimiento y psicológicos.

Ramos Hernández explicó que el Plan Integral de Seguridad Pública contempla el relevo de la totalidad de los agentes y mandos policíacos de todas las delegaciones de Tijuana.

Este lunes, el alcalde tijuanense dio posesión al capitán de infantería Francisco Javier Aguirre González como jefe policíaco en la delegación Mesa de Otay.

Como subjefe del distrito quedó el también militar Juan Carlos Cruz Espinosa, capitán segundo de la Fuerza Aérea de Mantenimiento de Aviación.

Los agentes de Mesa de Otay recibieron 56 nuevas patrullas Ford XL 250 último modelo, de las cuales 50 fueron adquiridas para esa demarcación, en las cuales se invirtieron 11 millones 500 mil pesos.



Temas

Lee También