Domingo, 19 de Enero 2020
México | Jiménez se deslindó de su cargo tras 47 días de haber anunciado su separación temporal

Miguel Ángel Jiménez renuncia a la Lotenal

Miguel Ángel Jiménez, ahora ex titular de la Lotería Nacional, renunció para no entorpecer las investigaciones iniciadas para aclarar un presunto desvío de recursos en apoyo a un candidato panista en Campeche

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres horas después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP), había considerado que su presencia no obstaculiza las investigaciones por posible delito de peculado, Miguel Ángel Jiménez, presentó su renuncia como director general de la Lotería Nacional (Lotenal) “para que se esclarezcan los hechos”.

Jiménez se deslindó de su cargo tras 47 días de haber anunciado su separación temporal del mismo, para ser investigado por la denuncia de un periódico de Yucatán, cuyos directivos lo señalaron de haber tratado de comprar espacios a favor del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche, principalmente del candidato a la gubernatura Mario Ávila con recursos de la Lotenal.

Sin embargo, el 23 de abril pasado, se publicó que el funcionario seguía en sus oficinas donde lo mismo despachaba asuntos de carácter administrativo, operativos, logísticos hasta de organización, lo que motivó denuncias posteriores y marchas de protestas realizadas por los mismos empleados.

Por ello, este lunes Jiménez decidió presentar su renuncia al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lo designó en enero pasado tras haber operado la alianza política con la maestra Elba Esther Gordillo.

“Renuncio para coadyuvar a que las investigaciones que se realizan se desarrollen con absoluta diligencia y transparencia, y estar en plena libertad para enfrentar mi defensa legal”.

“Aclaro que esta renuncia obedece a mi plena convicción de que se llegue al esclarecimiento total de los hechos, sin que ello signifique la aceptación de ninguna de las imputaciones que han hecho hacia mi persona”, indicó Jiménez en un comunicado.

Cabe aclarar que la cercanía de Jiménez con el finado Juan Camilo Mouriño, motivó una ruptura con Gordillo.
En el comunicado de la SFP, emitido tres horas antes de la renuncia de Jiménez, se consideró que la permanencia en el cargo del director general de la Lotenal, no obstaculiza ni entorpece las indagatorias correspondientes.

A esa conclusión llegó la SFP tras 47 días de análisis jurídico para rechazar la solicitud de suspensión del cargo, aunque cabe aclarar que el ex coordinador de Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados quien nunca se deslindó del puesto, por lo que siguió cobrando su salario.

Se establece que “la Secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades podrán determinar la suspensión temporal de su empleo, cargo o comisión, si a su juicio así conviene para la conducción o continuación de las investigaciones”.

Por cierto... La Lotería Nacional quedaría acéfala, pues su normatividad no prevé la figura de la suplencia. Mientras, la Secretaría de la Función Pública continúa con la investigación que inició desde los primeros días del mes de abril, ante la denuncia pública del grupo editorial Megamedia.

Temas

Lee También