Martes, 11 de Mayo 2021
México | Los mandatarios dialogaron sobre la importancia de colaborar en diversos temas

México y Perú reafirman voluntad para profundizar relación

Los mandatarios dialogaron en torno a la importancia de continuar impulsando esquemas de colaboración política, seguridad y otros temas

Por: SUN

Pedro Pablo Kuczynski y Enrique Peña Nieto en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana. NTX / Presidencia

Pedro Pablo Kuczynski y Enrique Peña Nieto en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana. NTX / Presidencia

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA (29/OCT/2016).- Los presidentes de México y Perú, Enrique Peña Nieto y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, reafirmaron su voluntad para profundizar, vía la Alianza del Pacífico, la relación entre ambas naciones.

Los mandatarios, que se reunieron en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, dialogaron en torno a la importancia de continuar impulsando esquemas de colaboración política, cultural, económica, comercial y de seguridad.

Peña Nieto y Kuczynski señalaron que las acciones desarrolladas en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones han generado buenos resultados en las áreas de competitividad, infraestructura y conectividad.

Coincidieron en que la Alianza del Pacífico es una buena plataforma para seguir estrechando la cooperación con otros mecanismos regionales, como el Mercosur o el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, informó la Presidencia de México.

Posteriormente, el Presidente Peña se reunió con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales. En el encuentro advirtieron la importancia de generar sinergias para avanzar en áreas prioritarias de trabajo conjunto como infraestructura y desarrollo regional, así como de mantener un diálogo permanente en asuntos migratorios.

La Presidencia de México destacó que conscientes de la importancia del intercambio constructivo al más alto nivel, ambos presidentes han sostenido tres encuentros en menos de un año. y que a finales del años se celebrará en Guatemala la XII Reunión de la Comisión Binacional.

"Los 960 kilómetros de frontera que compartimos con Guatemala, hacen de este país un aliado estratégico para México. Guatemala es nuestro primer socio comercial en Centroamérica, mientras que México es el primer inversionista en Guatemala entre los países de América Latina y el Caribe, y el tercero a nivel mundial", destacó Los Pinos.

Agregó que a su vez Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. El comercio bilateral asciende a dos mil 322 millones de dólares.

Temas

Lee También