Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
México | Plantean acciones bilaterales coordinadas en lugar de construir muros

México y EU pretenden frontera más segura

Legisladores coinciden en la 48 reunión interparlamentaria en la importancia de la Iniciativa Mérida como un primer paso contra el crimen organizado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores de México y Estados Unidos destacaron la importancia de incrementar el número de puntos de cruce en la frontera común, con el fin de hacerla más segura y eficiente.

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado dio a conocer el informe final de actividades de la 48 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, realizada del 5 al 7 de junio en Seattle, Washington.

En el documento, se señala que en materia de seguridad se habló de la importancia de la “Iniciativa Mérida”, como un primer paso en la atención conjunta del crimen organizado y revela que ambos legisladores también acordaron “buscar acciones bilaterales coordinadas en lugar de construir muros”.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Luis Alberto Villarreal ( PAN), envió el documento a la Mesa Directiva del Senado, presidida por el panista Gustavo Madero, en que se destaca la importancia de la Iniciativa Mérida.

“Radica en el establecimiento de una relación de colaboración, en la creación de un mecanismo de cooperación bilateral que permite establecer canales efectivos de intercambio de información, inteligencia, así como la transferencia de tecnologías que de otra manera no puede obtenerse”, señala el documento.

En el informe se revela que el grupo de representantes a favor de una reforma migratoria integral está dispuesto a luchar porque la aprobación del a misma se de en este año, sin embargo  explicaron que “no será una lucha sencilla”.

Se espera que “los principales obstáculos para la aprobación de dicha reforma se presenten en el Senado”, revela.

El texto señala que se habló de combatir al narcotráfico, el tráfico de armas y el lavado de dinero.

De igual forma se indica que en el reciente encuentro también se destacó la importancia invertir en infraestructura en la frontera así como en tecnología.

La delegación mexicana expuso la necesidad de que la reforma sea integral, y pidió revisar a fondo la ejecución del programa 287 (g) que en algunos lugares ha servido de pretexto para llevar a cabo arrestos y acciones que violan derechos de los migrantes, particularmente de los hispanos.

Temas

Lee También

Comentarios