Jueves, 25 de Abril 2024
México | Este proyecto se trata de una ayuda económica para combatir el narco

México se va de la cumbre sin avances concretos

La reunión fue exitosa en cuanto al logro de Calderón de que Bush reiterara su exigencia al Congreso de su país para aprobar la “Iniciativa Mérida”

Por: EFE


NUEVA ORLEÁNS.- México concluyó hoy su participación en la cuarta cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) sin avances concretos en sus peticiones a EU para que le ayude a frenar la violencia del crimen organizado o mejorar la situación de sus inmigrantes.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, sí consiguió que Bush reiterara su exigencia al Congreso estadounidense de que apruebe la "Iniciativa Mérida", una ayuda económica contra el narcotráfico para México y Centroamérica, de mil 400 millones de dólares en tres años.

"El Congreso tiene que aprobar este proyecto de ley, tiene que aprobarlo de forma tal que se conforme con la estrategia que el presidente de México cree que ayudará a lidiar con este tema", indicó Bush en la rueda de prensa final de la reunión.

El proyecto ha recibido fuertes críticas de algunos sectores mexicanos que ven en la propuesta un intento de repetir en México el Plan Colombia. Sin embargo, poco pudo hacer Calderón respecto a sus compatriotas que viven y trabajan sin documentos en EU, pues el plan de reforma migratoria del Ejecutivo estadounidense hace tiempo que fue sepultado por el Legislativo de aquel país y hasta que no se elija un nuevo Congreso a finales de año no volverá a tratarse.

Pese a ello, Calderón le pidió el lunes a Bush que trabajen juntos para lograr una solución "comprensiva e integral" en el tema migratorio, en una reunión que sostuvieron tras inaugurar el nuevo consulado mexicano en Nueva Orléans.

La sede consular, que había sido clausurada en 2002 por falta de rentabilidad, fue reabierta por la creciente inmigración mexicana a esa ciudad del sur de EU, atraída por el trabajo que ofrece su reconstrucción tras el devastador paso del huracán "Katrina" en 2005.

En la actualidad viven en Nueva Orléans 85 mil inmigrantes mexicanos, después de que su presencia se incrementara en un 55 por ciento en los últimos dos años.
El mandatario estadounidense no se refirió públicamente a la posible necesidad de un cambio en las leyes migratorias estadounidenses ninguno de los dos días que duró la cumbre.

Así las cosas, la cita trilateral apenas sirvió para que Bush, Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, defendieran a capa y espada la idoneidad del "libre comercio con seguridad" como única manera de alcanzar la prosperidad regional.

Calderón recordó que, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus sigla en inglés), vigente desde 1994, el comercio trilateral rebasó los 900 mil millones de dólares.

El gobernante estadounidense sí consiguió, en cambio, de Calderón y Harper un decidido apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, pendiente también de la aprobación del Congreso estadounidense.

Según el gobernante mexicano "mientras más oportunidades de comercio haya en la región de Latinoamérica, mucha mayor oportunidad de prosperidad habrá". Consultado sobre las dudas expresadas por los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama sobre la conveniencia del TLCAN indicó que renegociarlo dejaría en una posición vulnerable a Norteamérica frente a los bloques económicos de Asia y la Unión Europea.

Además, agregó, se daría una "pérdida súbita de oportunidades económicas que provocaría incluso mayor presión migratoria de México a Estados Unidos".
Respecto a la política interna mexicana, Calderón "deploró" la ocupación del Congreso por parte de legisladores izquierdistas, que comenzó el pasado 10 de abril en protesta contra un proyecto de reforma energética del Ejecutivo.

Opinó que la medida "empobrece" y "debilita" la imagen de la oposición y pone "en ridículo" a sus líderes.
Al finalizar la cumbre, el presidente de México se desplazó hasta Dallas (Texas) en visita de trabajo, para reunirse con líderes de las comunidades mexicanas y los empresarios residentes allí.

El objetivo de esa última escala, según anunció la Presidencia mexicana, es conocer los puntos de vista de sus interlocutores acerca de la actual coyuntura migratoria y presentarles las acciones que lleva a cabo el Gobierno en su beneficio.


EFE 19:25 22/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones