Jueves, 18 de Abril 2024
México | La policía del estado no estará obligada a cuestionar condiciones migratorias

México reconoce a Corte de Texas por disposiciones de la ley SB4

La suspensión implica que las policías del estado no estarán obligadas a cuestionar la condición migratoria de las personas que arrestan

Por: SUN

La decisión cobra mayor relevancia ante la emergencia por los daños causados por el huracán ‘Harvey’. AFP / B. Levey

La decisión cobra mayor relevancia ante la emergencia por los daños causados por el huracán ‘Harvey’. AFP / B. Levey

CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2017).- El gobierno de México hizo un reconocimiento a la Corte Federal de Distrito para el Oeste de Texas, por la decisión de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones de la ley SB4, que entraría este viernes.

Esta suspensión provisional implica que las policías del estado no estarán obligadas a cuestionar la condición migratoria de las personas que arrestan. También impide que las agencias migratorias obliguen a las autoridades estatales o locales a mantener detenidos a los inmigrantes en cárceles o prisiones para entregárselos.

"El gobierno de México, mediante su red consular en Texas, seguirá fortaleciendo acciones para prevenir violaciones a los derechos de los migrantes y proporcionándoles asistencia y protección consular. Con este objetivo, dará seguimiento a la implementación de los apartados de la ley SB4 que no fueron suspendidos. Asimismo, continuará dando seguimiento puntual al proceso judicial que se derive de esta suspensión provisional", subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Señaló que esta decisión cobra mayor relevancia ante la emergencia por los daños causados por el huracán "Harvey".

"En este contexto, los consulados de México ofrecen la más amplia asistencia y protección consular a los mexicanos damnificados. El gobierno de México exhorta a sus connacionales a no tener miedo de solicitar ayuda a las autoridades locales y federales. Éstas han declarado que no emprenderán acciones de control migratorio en rutas de evacuación ni centros de ayuda, como albergues y bancos de alimentos", apuntó.

Las autoridades mexicanos hicieron un llamado a la comunidad mexicana a acercarse a los consulados de México en Texas o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (1-855-463-6395), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana, para mantenerse informada sobre la ley SB4 y recibir asistencia consular en caso de necesitarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones