Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Durante este año, EU ha repatriado a nuestro país 11 mil 710 menores mexicanos

México, primer lugar en deportaciones de migrantes: PRI

Durante este año, ha habido miles de menores sin acompañantes repatriados a nuestro país, dice la diputada María Fernanda Schroeder

Por: SUN

Plantean que se deberá privilegiar la estancia de los menores en alguno de los albergues de tránsito para infancia migrante. ARCHIVO /

Plantean que se deberá privilegiar la estancia de los menores en alguno de los albergues de tránsito para infancia migrante. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2013).- México ocupa ya el primer lugar en deportaciones de migrantes provenientes de Estados Unidos, y tan sólo en 2013, el vecino del norte ha repatriado a nuestro país 11 mil 710 menores mexicanos no acompañados, informó la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo del Partido Revolucionario Institucional ( PRI).

La legisladora precisó que durante 2012, se realizaron 369 mil 492 repatriaciones a territorio mexicano procedentes de Estados Unidos. A Baja California llegó la mayor parte, 125 mil 732, seguido por los estados de Tamaulipas y Sonora. Mientras, en lo que va de este año, tan sólo a Baja California se ha realizado el 41.24 por ciento de las deportaciones, porcentaje equivalente a 74 mil 138 repatriados.

Ante esto, Schroeder Verdugo presentó una iniciativa que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración para establecer que el Instituto Nacional de Migración deberá canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF).

Asimismo, planteó que se deberá privilegiar la estancia de los menores en alguno de los albergues de tránsito para infancia migrante, ya sea público o privado, y autorizado para su salvaguarda.

En su documento, la legisladora subrayó que el tema de la migración y de la repatriación, es de particular importancia cuando se trata de sectores altamente vulnerables como mujeres adultas y niñas, niños o adolescentes, pues su propia condición pone en riesgo el respeto a sus derechos humanos.

La deportación de menores indocumentados por los cruces migratorios de Baja California, reporta un promedio mensual de 427; por la garita Mexicali-Caléxico, generalmente se envían a los varones entre los 15 y los 17 años de edad, indicó la diputada.

Según datos del Albergue Juvenil del Desierto, añadió, Mexicali reporta que la atención a menores se ha incrementado hasta en 200 por ciento.

Refirió que en este municipio, a seis años de la implementación de los Módulos de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolecentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, se ha atendido a más de 31 mil niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados; 49 por ciento de ellos se integró a familiares directos que acreditaron el parentesco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones