Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
México | Afirma que en varias ciudades la estrategia de seguridad ha empezado a rendir frutos

México no está entre los países más violentos: Poiré

Afirmó que pese a los desafíos que enfrentan algunos estados, México mantiene una tasa de homicidios mucho menor a la de países latinoamericanos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2011).-  El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, descartó que México sea uno de los países más violentos del mundo, a pesar de "los desafíos en materia de seguridad que viven algunas zonas del país como Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, que en los últimos años han focalizado la violencia asociada a la competencia criminal".

"Como país, a pesar del aumento registrado en los últimos años, mantenemos una tasa de homicidios significativamente menor que la de varios países de la región latinoamericana", refirió el funcionario en el décimo mito de la serie "10 mitos de la lucha por la seguridad".

Añadió que "aún frente a aquellas experiencias reconocidas en el ámbito internacional por hacer frente a la criminalidad en beneficio de sus comunidades, como es el caso de Colombia, México tiene una tasa de homicidio claramente inferior. Incluso Brasil tiene una tasa de homicidios similar a la de nuestro país", refirió.

En este sentido, explicó que varias ciudades mexicanas, como Veracruz, Hermosillo y el Distrito Federal mantienen tasas de homicidio menores a las de ciudades estadounidenses como Washington o Saint Louis.

Agregó que en otras localidades como Tijuana y Ciudad Juárez, donde hay situaciones "más sensibles" en materia de inseguridad, "la Estrategia Nacional de Seguridad ha comenzado a rendir sus primeros frutos".

En Tijuana, explicó, mientras que durante los meses de noviembre y diciembre de 2008 se cometían un promedio diario de siete asesinatos, para los mismos meses del 2010 se registró en promedio uno al día.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde el inicio de este año al mes de julio, el promedio de homicidios diarios que se cometen en la localidad se ha mantenido en cinco, es decir, la mitad de los que se registraban en los meses de septiembre y octubre de 2010.

Aseveró que estos avances "nos muestran que un esfuerzo sistemático y coordinado puede revertir los niveles de violencia".

"Estos ejemplos nos permiten observar también que para disminuir los índices de violencia, la solución no es dejar de actuar, sino está en tomar decisiones que nos aseguren el neutralizar las causas que dan origen a la violencia y no que estos factores permanecen ahí, como una bola de nieve lista para deslizarse en otro momento futuro", dijo Poiré.

El funcionario añadió que la violencia criminal le duele al Gobierno tanto como a las familias, por lo cual se desplegaron fuerzas federales para debilitar de manera sistemática a quienes ponen en riesgo la tranquilidad de las comunidades.

Dijo que actos ocurridos como el de ayer en Veracruz, donde se atacó con una granada un acuario, no deben tener cabida en el México del mañana.

"El Gobierno federal, a través de las fuerzas federales y la Procuraduría General de la República, está poniendo a disposición del gobierno de Veracruz todo lo que está a su alcance para llevar ante la justicia a los responsables".

"Sólo en unidad, corresponsabilidad y acción, las autoridades y la ciudadanía podrán hacer que esta violencia criminal sea cosa del pasado. Los criminales habrán de pagar por su actividad insana y la sociedad recuperará su tranquilidad si en vez de dar un paso atrás, damos un paso adelante en un frente común", enfatizó.

Temas

Lee También

Comentarios