Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
México | La PGR dice que se han realizado cateos por indagación vinculada a negocio de caballos

México indaga red de ''lavado'' en EU

Marisela Morales señala que hubo una consignación, derivada de esa detención, de varias personas en Veracruz

Por: SUN

Propiedad de José Treviño cateada por autoridades estadounidenses. AP  /

Propiedad de José Treviño cateada por autoridades estadounidenses. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2012).- Marisela Morales, procuradora general de la República, informó que existen cateos, decomisos, órdenes de presentación y hasta consignaciones en México, por el caso de la red de ''lavado'' de dinero que la organización criminal de Los Zetas extendió en carreras de caballos en Estados Unidos.

''Nosotros (en la PGR) ya tenemos una investigación también en donde hay información que estamos compartiendo con Estados Unidos desde abril pasado'', declaró la funcionaria, entrevistada en Los Pinos tras la firma de decretos contra la trata de personas y para abatir los feminicidios.

''Hay incluso cateos que se han realizado, bienes asegurados y órdenes de localización y presentación pendientes, que estamos buscando a personas para declarar, y también hubo una consignación, incluso, derivada precisamente de esa detención del Ejército de varias personas en Veracruz y fue que se empezó esta línea de investigación y que ahorita estamos ya también en coordinación con Estados Unidos compartiendo información''.

La víspera se dio a conocer que el Departamento de Justicia y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lanzaron una operación conjunta para desarticular una red de ''lavado'' de dinero de la organización criminal de Los Zetas, que se había consolidado en la industria de las carreras de caballos.

El Departamento de Justicia estadounidense presentó ante una corte federal con sede en la ciudad de Austin, Texas, cargos criminales contra Miguel Ángel Treviño Morales, alias ''El Z-40'', uno de los dos principales líderes de ésta; sus hermanos Óscar Omar Treviño Morales, alias ''El Z-42'', y José Treviño Morales, y otras 12 personas pertenecientes al cártel, por formar parte de una conspiración para ''lavar'' dinero procedente del tráfico de cocaína, mariguana y otras drogas hacia Estados Unidos.

En la acusación, se asegura que ''Miguel Ángel Treviño y Óscar Omar Treviño utilizan a su hermano José Treviño, quien vive en Estados Unidos, así como a otros contactos, para que les ayuden a 'lavar' dinero procedente de la venta de drogas por medio de la compra de caballos americanos cuarto de milla''.

Durante los primeros minutos del martes, decenas de agentes federales irrumpieron en las instalaciones de la empresa Tremor Enterprises, propiedad de José Treviño Morales, en los estados de Oklahoma y Nuevo México, en un operativo que incluyó la movilización de helicópteros y unidades terrestres.

En la operación fueron detenidos José Treviño y varios de sus socios.

A través de esa compañía, dedicada a la crianza de equinos y propiedad de José Treviño Morales, el cártel logró durante años mover enormes sumas de dinero comprando sementales y ganando algunos de los derbis para cuarto de milla más importantes.

Aprovechando las ganancias de ''Los Zetas'', la residencia legal de José Treviño y el conocimiento en la materia de su socio Ramiro Villarreal, Tremor Enterprises compró un rancho en Oklahoma con aproximadamente 300 sementales y yeguas. De acuerdo con la publicación, en apenas tres años la compañía ganó tres de las carreras más importantes del medio con premios que sumaron hasta 2.5 millones de dólares.

El Departamento de Justicia consideró que la estrategia de los hermanos Treviño Morales sirvió como puerta de entrada a Estados Unidos para uno de los cárteles más peligrosos de México.

Según la acusación, mientras los hermanos Miguel Ángel y Óscar enviaban parte de las ganancias ilícitas de la venta de drogas, José y su esposa Zulema Treviño se encargaban de comprar, entrenar, alimentar e inscribir en carreras a los caballos.

El cártel de ''Los Zetas'' presuntamente destinó alrededor de un millón de dólares mensuales para comprar caballos cuarto de milla en Estados Unidos.

Las autoridades supieron por primera vez de las actividades de la empresa en enero de 2010, cuando los hermanos Treviño pagaron más de un millón de dólares en un solo día por dos yeguas para crianza.

José Treviño, hermano de ''El Z-40'', está ahora tras las rejas, pero el final para quien fuera su socio, Ramiro Villarreal, fue mucho peor.

Según The New York Times, en 2010 Villarreal fue detenido por la DEA y aceptó trabajar como informante. Sin embargo, cinco meses después sus restos fueron hallados en un vehículo incendiado en una carretera de Laredo, Texas.

Temas

Lee También

Comentarios