Domingo, 28 de Abril 2024
México | El gobierno requiere la colaboración de la ciudadanía en el tema, señala

México ha sido estigmatizado por inseguridad, dice Peña Nieto

El Mandatario afirma que la política de seguridad implementada por el Gobierno federal ha dado resultados

Por: SUN

CANCÚN, QUINTANA ROO (07/MAY/2015).-  Ante líderes del Foro Económico Mundial para América Latina, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México ha sido estigmatizado por el tema de la inseguridad y el narcotráfico.

Subrayó que garantizar condiciones de paz y tranquilidad en el país es una tarea insustituible e irrenunciable de todo gobierno "pero que también implica la colaboración de la sociedad" a través de la denuncia y de no coludirse ni apoyar a los criminales.

Advirtió que debido a su situación geográfica, la cercanía al principal mercado consumidor de drogas -que afirmó ya compite con los mercados europeo y asiático- y la operación de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de estupefacientes "estigmatizó mucho a nuestro país".

Afirmó que la política de seguridad implementada por el Gobierno federal ha dado resultados pues las cifras y la estadísticas muestra menor violencia y menor número de homicidios, y regiones donde hace unos años vivían escenarios de violencia con mayor tranquilidad; destacó la situación en Ciudad Juárez y Monterrey.

"Creo que estamos avanzando, (pero) es una de las áreas en la que no estamos satisfechos, en la que creemos que la política que estamos instrumentado, que consiste fundamentalmente en fortalecer las capacidades institucionales y en lograr una mayor coordinación de todos los órdenes de gobierno.

"Esta no es una tarea sólo del Gobierno federal o del Gobierno de la República, es una tarea de todos los órdenes de gobierno para combatir la inseguridad, pero creo que estamos avanzando", asentó.

En la sesión inaugural del Foro, el Presidente Peña Nieto advirtió que no hay país en el mundo, por más desarrollado que sea, que no enfrente problemas de criminalidad "y México no es excepción", estableció.

Acompañado por los presidente de Panamá y de Haití, enfatizó que las cifras "por si mismo hablan" con reducción de homicidios, secuestros y extorsiones, "de aquellos delitos que mas lastiman a la sociedad mexicana pero no estamos satisfechos, es claro que aún nos falta mucho por hacer".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones