Jueves, 18 de Agosto 2022
México | Entrega a EU a Sandra Ávila Beltrán para ser procesada por asociación delictuosa

México extradita a ''La Reina del Pacífico''

Entrega a EU a Sandra Ávila Beltrán para ser procesada por sus presuntas operaciones de narcotráfico, en complicidad con Juan Carlos López Correa y Juan Diego Espinoza Ramírez, ''El Tigre''

Por: SUN

Sandra Ávila siguió un proceso legal de unos dos años y medio para evitar su extradición. ARCHIVO  /

Sandra Ávila siguió un proceso legal de unos dos años y medio para evitar su extradición. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2012).- El gobierno de México entregó a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", para que sea procesada en tribunales de ese país por el delito de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

Después de una larga batalla legal de la defensa de la presunta narcotraficante, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue extraditada, al existir elementos para que sea enjuiciada en Estados Unidos, ya que desde enero de 1999 hasta por lo menos el mes de marzo de 2004 junto con otros coacusados, fue integrante de una organización de tráfico de drogas, dedicada a la planeación, adquisición y transporte de cocaína de Colombia a los Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia informó que Ávila Beltrán será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, por sus presuntas operaciones de narcotráfico, operando principalmente desde México, en complicidad con Juan Carlos López Correa y Juan Diego Espinoza Ramírez, alias "El Tigre".

Se detalló que de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estadounidenses en su solicitud de extradición, Juan Carlos López Correa "hacía los arreglos correspondientes para enviar los cargamentos de grandes cantidades de cocaína desde distintas partes del continente a México, donde finalmente Ávila Beltrán arreglaba que la cocaína fuera contrabandeada" a territorio estadounidense.

La PGR recordó que la mujer estuvo recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 4 "Noroeste" en Tepic, Nayarit, desde el 26 de febrero de 2010, fecha en que el juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

Detalló que "Sandra Ávila Beltrán, siguió un largo proceso legal que duró aproximadamente dos años y medio para evitar su extradición a territorio estadounidense".

Se agotaron las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición de la reclamada, "el cual quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que tenía derecho".

El operativo de entrega se realizó este jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde miembros de Interpol México de la Policía Federal Ministerial entregó a la extraditada a oficiales del US Marshals.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones