Sábado, 11 de Octubre 2025
México | El mandatario aplaude las reformas aprobadas y destaca a la prensa ''valiente''

México está tomando el lugar que le corresponde: Obama

El mandatario reconoce el progreso del país, aplaude las reformas aprobadas, y destaca a la prensa ''valiente'' que hace que los líderes rindan cuentas

Por: EL INFORMADOR

El presidente Barack Obama calificó como ''muy positiva'' la visita a México. El mandatario arribó ayer en Costa Rica. AP /

El presidente Barack Obama calificó como ''muy positiva'' la visita a México. El mandatario arribó ayer en Costa Rica. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2013).- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que un “nuevo México” está emergiendo, en el que los ciudadanos se están plantando contra la violencia y la impunidad.

En un discurso ante cientos de jóvenes en el Museo Nacional de Antropología, Obama pidió dejar de lado “viejos estereotipos” en la relación bilateral.

“Veo a un México que está tomando el lugar que le corresponde en el mundo”.

En un discurso que empezó en español con un saludo a México “lindo y querido”, el mandatario aseguró que la modernidad “no está fuera de nosotros, sino dentro de nosotros”, parafraseando al premio Nobel mexicano Octavio Paz al dirigirse a los jóvenes como “los creadores y constructores” del progreso y la prosperidad del país.

En su cuarta visita a este país como Presidente estadounidense, Obama dijo que “es hora de reconocer nuevas realidades, incluyendo el impresionante progreso en el México de hoy”, y es momento de dejar de lado a los que solo ven el México “de la violencia”, así como a los que piensan que Estados Unidos trata de “imponerse” en la relación bilateral.

“Veo a un México que está profundizando su democracia. Los ciudadanos están en pie y diciendo que la violencia y la impunidad no son aceptables. Una prensa valiente trabajando para que los líderes rindan cuentas”.

También anotó que millones han salido de la pobreza en México, que “se ha unido a las filas de las economías más grandes del mundo” al convertirse en la primera nación latinoamericana en entrar en el G20. “Somos dos naciones soberanas que debemos trabajar juntas en el interés y respeto mutuo”.

Obama reiteró el “firme apoyo” de su país a las “ambiciosas reformas” emprendidas “para hacer a la economía mexicana más competitiva y a sus instituciones más responsables”.

Reconoce a los inmigrantes


Por otro lado, el mandatario reconoció que en su país se ha fortalecido con las “contribuciones extraordinarias” de los inmigrantes de México y de los estadounidenses de origen mexicano, que “enriquecen” a ciudades como la suya, Chicago.

“Sin el gran apoyo de los hispanos, incluyendo muchos mexicano-americanos, yo no estaría ante ustedes hoy como presidente de Estados Unidos”, declaró entre aplausos.

El sistema de inmigración que existe hoy en Estados Unidos “no refleja nuestros valores”, afirmó al defender la necesidad de aprobar una reforma migratoria y su decisión de suspender el año pasado las deportaciones de cientos de miles de jóvenes que llegaron indocumentados a su país cuando eran niños.

“Por encima de todo”, la reforma migratoria que estudia actualmente el Senado estadounidense “da a millones de indocumentados una vía para ganarse la ciudadanía y soy optimista sobre que, después de años de intentos, finalmente la vamos a sacar adelante”, aseguró Obama.

La seguridad fronteriza debe seguir fortaleciéndose, a su juicio, pero la solución “a largo plazo” para el problema de la inmigración ilegal es “un México próspero y que crece, que crea más puestos de trabajo y oportunidades”.

“Juntos podemos lograr más”, exclamó Obama en español.

Más que sólo seguridad


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy como “muy positiva” la reunión con su colega Enrique Peña Nieto y su visita a México, porque permitirá desarrollar la cooperación económica.

A bordo del avión presidencial Air Force One, el portavoz presidencial Jay Carney señaló que la relación entre Estados Unidos y México “es más grande que nuestra alianza en seguridad”.

“El presidente cree firmemente que esta fue una visita muy positiva, que permitió a los líderes de los dos países hablar sobre una variedad de maneras en las que estamos cooperando como país”.

“El presidente cree firmemente que esta fue una visita muy positiva, que permitió a los líderes de los dos países hablar sobre una variedad de maneras en las que estamos cooperando como país”.

En relación con la cooperación en seguridad, Carney reafirmó la postura de Obama en el sentido de que Estados Unidos no va a dictar al gobierno mexicano “cómo estructura su respuesta a la violencia que amenaza a la seguridad de México”.

“Obviamente tuvimos una muy fuerte relación de cooperación para lidiar con estos asuntos de seguridad y estoy seguro que el presidente Peña Nieto aprovechará ese progreso y éxito”.

SinEmbargo.mx

TELÓN DE FONDO

Así era con Calderón


La relación entre México y Estados Unidos ha estado marcada en los últimos años por una estrecha cooperación para enfrentar a los cárteles de la droga que obtienen miles de millones de dólares por abastecer de  cocaína, mariguana, heroína y drogas sintéticas a los consumidores en México y,  sobretodo, en Estados Unidos.

Washington se comprometió a aportar mil 900 millones de dólares en ayuda, incluyendo entrenamiento policial y moderno equipamiento como helicópteros  Black Hawk, para fortalecer a México en la lucha contra los grupos de  narcotraficantes, que también perpetran un gran número de otros delitos como el  secuestro o la extorsión.

Ahora ese plan de ayuda está siendo reevaluado por el Gobierno de Peña  Nieto, quien se ha comprometido con la meta de lograr “un México en paz”  durante su mandato.

Por el momento, el Presidente mexicano mantiene sobre el terreno el  despliegue militar lanzado por Felipe Calderón,  mientras implementa su nueva estrategia de seguridad fundamentada en un  plan social para prevenir la delincuencia y en un cambio en la forma  en que su Gobierno trabajará con las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Durante su mandato, Calderón impulsó una colaboración sin precedentes con  Washington permitiendo a sus agencias interactuar directamente con sus  contrapartes mexicanas.

> NUEVA ESTRATEGIA

Gobernación será el enlace ante EU

CIUDAD DE MÉXICO.-
México presentará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad que estará centralizado en la Secretaría de Gobernación, confirmó Miguel Ángel Osorio Chong. “Es el orden que se le está dando a la relación. Es vía la Secretaría de Gobernación. No se vale, ni se podrá, ni se permitirá que cada agencia determine con quién se entiende. Así se venía realizando”.

El también jefe del Gabinete de Seguridad explicó que el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto ha instituido esta ventanilla única en la relación de seguridad con las agencias de seguridad de Estados Unidos en contraste con lo que ocurrió durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

“Ahora hay un solo conducto, es Gobernación, y de ahí, en orden, poder hacer una buena colaboración para que no se encimen los esfuerzos”.

Explicó que en el viaje que hace algunos días realizó a Estados Unidos para preparar la visita de Obama, el mensaje de México en materia de seguridad fue que hay coordinación plena entre las distintas dependencias en el país, y que se quiere hacer lo mismo con Estados Unidos.

“Les estamos pidiendo también lo mismo, que entren a este orden que no significa más que ser más eficientes, que se puedan encontrar mejores resultados a partir de esta nueva estrategia”.

El diario The Washington Post publicó que los funcionarios mexicanos se sorprendieron  cuánto se han entrelazado y unido los dos países durante la batalla contra el narcotráfico, ya que Calderón les otorgó permiso de entrar, casi en su totalidad, a territorio mexicano y conocer los secretos de sus ciudadanos. Incluso dio permiso de hacer uso de aviones espías para que sobrevolaran en el espacio aéreo mexicano con el propósito de recolectar inteligencia. Además, bajo un programa secreto denominado con el nombre clave de SCENIC, la CIA estaba entrenando a los mexicanos a cómo rastrear e investigar a potenciales reclutas y cómo protegerse de la infiltración de los narcotraficantes.

Con información de EFE y AP

> LA VOZ DEL EXPERTO

Oportunidades en la visita


Guillermo Velasco Barrera
(profesor de Comunicación Política por la Universidad Panamericana)

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2013).-
La visita oficial de Barack Obama representa oportunidades para la economía y la seguridad nacional, y viene bien a las agendas políticas de ambos mandatarios.

En el plano político, es benéfico mediáticamente para Obama porque de cara a su segundo mandato y con la reforma migratoria en puerta, le permite consolidar una agenda que le funciona y le fortalece en un proyecto político propio, tomando en cuenta lo que significa el voto hispano. A Peña Nieto le fortalece muchísimo en la estrategia de posicionarse como un jefe de Estado y consolidar su imagen como un estadista.

Hay una intención deliberada del Gobierno de Estados Unidos para alejar de esta gira a los temas de seguridad. Un tema toral es la seguridad. Hay una preocupación notable por el nuevo modelo que pretenden montar, pues conlleva modelos de interlocución para atender temas como las drogas y la inmigración, entre otros. Hay un componente mediático para minimizarlo, pero sería una ingenuidad pensar que no fue importante.

Se habla de darle un giro a lo económico. Que la Unión Europea deje de vernos como un socio comercial de Estados Unidos. Es rescatable la idea de integrar los gabinetes. Si se conforma una agenda de trabajo pondría una intención importante en el tratado existente con Canadá y Estados Unidos. También en el cómo se integra México a los tratados que pretende cerrar el Gobierno americano con la Unión Europea. Que México no sea visto sólo como socio comercial sino que pueda plantearse negociaciones en común con la Unión Europea; sería un área de oportunidad muy interesante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones