Sábado, 02 de Marzo 2024
México | El ombudsman confia en que dicha resolución se cumpla lo más pronto posible

México debe cumplir en caso Radilla: CNDH

Raúl Plascencia considera que la sentencia emitida por la CIDH es también un referente a la recomendación que anteriormente hizo CND

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano se encuentra obligado a cumplir con la resolución emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ( CIDH), a favor del luchador social Rosendo Radilla, desaparecido el 25 de Agosto de 1974 durante un reten militar en el estado de Guerrero, declaro el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

El ombudsman confió en que dicha resolución se cumpla lo más pronto posible y recordó que es también un referente a la recomendación que en el 2009 fue emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"Es sin duda parte de una agenda pendiente en este país, es una herida que está abierta, y es una larga espera que la justicia ha tenido en este tema, esperemos que con esta resolución de la Corte Interamericana pueda hacerse justicia", señaló.

Entrevistado en este puerto durante la firma de un convenio con el gobierno de Acapulco para capacitar elementos policiacos, Plascencia Villanueva, reiteró que el Gobierno de México se encuentra obligado a acatar y dar cumplimiento a la resolución que emite la Corte Interamericana "de tal manera esperemos que lo cumpla y pronto".

Al referirse a la presencia del Ejército mexicano en las calles, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró de vital importancia la profesionalización de las policías de todo el país para efecto de que los militares puedan dejar de cumplir con la función de ellos.

"El hecho de que el Ejército Mexicano este cumpliendo funciones de policías, es debido a una falta de un nivel profesional y de capacitación por parte de las policías del país" indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones