Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
México | Espinosa Cantellano, ratificó el compromiso del México democrático

México, comprometido en proteger derechos humanos

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, ratificó el compromiso del México democrático

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, ratificó el compromiso del México democrático con la promoción y la protección nacional e internacional de los derechos humanos. Al inaugurar el 36 periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza por primera vez en México, la canciller enfatizó que la democracia y los derechos humanos van de la mano.

Esa unión debe ser de esa forma debido a que sólo así pueden crearse sociedades fuertes, saludables y dignas, en las que las personas puedan desarrollar sus talentos y capacidades a plenitud, expuso la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia; la presidenta de la CIDH, Cecilia Medina Quiroga, y jueces de este organismo internacional, resaltó que el compromiso del país en este tema se refleja en el ámbito interno.

También, continuó, en el programa nacional de derechos humanos 2008-2012 que atiende de forma institucional y consistente los aspectos esenciales y problemáticas nacionales en esta materia.

Espinosa Cantellano dijo que en la esfera internacional este compromiso se manifiesta en una política de apertura y cooperación permanente del Gbierno de México con los organismos y mecanismos internacionales de derechos humanos. México, recordó, es Estado Parte de los ocho principales instrumentos internacionales en vigor dentro del sistema universal de derechos humanos, además de que reconoce la competencia de todos los órganos de supervisión de los tratados internacionales en la materia.

La titular de la SRE subrayó que el Estado mexicano cumple además de manera rigurosa con su obligación de presentar informes periódicos a esos órganos.

En ese sentido, indicó que la semana pasada tras un proceso interno de consultas con diversos actores, México dio a conocer el informe que presentó el mecanismo de examen periódico universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En cuanto al ámbito regional, comentó, la nación participa en el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos.

Espinosa Cantellano remarcó que México es Estado parte de los principales instrumentos interamericanos de derechos humanos y reconoce la competencia de la CIDH como la jurisdicción de la Corte Interamericana.
La canciller consideró que este periodo de sesiones de la Corte es una reafirmación del firme e indeclinable compromiso de México con los órganos del sistema interamericano de derechos humanos.
Aseguró que en esta materia, México es un país transparente, abierto al escrutinio no sólo a los mexicanos sino de la comunidad internacional.

Temas

Lee También

Comentarios