Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
México | Una reforma migratoria y apoyo para el combate al crimen organizado, son los temas que estarían sobre la mesa

México busca agendar reunión con Obama

El Gobierno de México mantendrá contacto con el equipo de transición de Barack Obama

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México mantendrá contacto con el equipo de transición de Barack Obama, ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, para conversar en todos los niveles y sobre temas como migración e Iniciativa Mérida (contra el crimen organizado), afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa.

La funcionaria dijo que se buscará agendar una reunión entre el Presidente Felipe Calderón y Obama lo antes posible, pues a ambas naciones “nos une algo mucho más grande e importante que una larga línea fronteriza”.

En conferencia, en la que reiteró sus condolencias por la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró sobre México y Estados Unidos: “Nos une, sobre todo, la necesidad de hacer de América del Norte una región que nos haga más fuertes en lo económico”.
Asimismo, la necesidad de que la región sea más competitiva y segura: “Que nos permita forjar sociedades no sólo más prósperas, sino también más justas”.
En el mismo orden, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo que se debe insistir para que México logre un acuerdo migratorio con la Unión Americana.

Requerirá mucho esfuerzo

En Washington, la presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que “requerirá mucho esfuerzo” encauzar la reforma migratoria en el Congreso y que tendrá que hacerse de forma “bipartidista”.

Pelosi aseguró que la oposición demócrata, que logró ampliar su mayoría en ambas cámaras del Congreso en las elecciones del martes, gobernará “desde el centro” en las principales prioridades legislativas del partido.

Sin embargo, no quiso aventurar cuándo el Congreso podría retomar el controvertido proyecto de reforma migratoria.
“Pero puedo decir que, para que tenga éxito, tendrá que ser bipartidista. Requerirá mucho esfuerzo elaborarla, pero es el camino que debemos seguir”.
Preguntada sobre el compromiso de los demócratas y del ahora presidente electo, Barack Obama, de promover la reforma migratoria, Pelosi dijo que no existe un cronograma pero que en la cámara que ella preside se busca trabajar de forma bipartidista.

Señaló que, en todo caso, la situación actual “es inaceptable” porque las redadas están separando a las familias. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios