Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
México | Jacobson afirma que con este programa buscan incrementar los intercambios estudiantiles

Mexicanos sobresalen en 'Fuerza de los 100 mil para las Américas'

Durante su visita a Guadalajara, Roberta Jacobson asegura que con este programa buscan incrementar los intercambios estudiantiles a través del continente Americano
Jacobson realizó una visita este martes a Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

Jacobson realizó una visita este martes a Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2016).- Ayudar a las personas que en su comunidad sufren por pérdida de huesos es la meta de Nelly Núñez, estudiante de ingeniería Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien fue una de las 16 mexicanas que en el verano pasado participó en la  Academia para la Innovación de la Mujer del programa "La Fuerza de los 100 mil para las Américas", iniciativa respaldada por el presidente Barack Obama  y distintas organizaciones que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de intercambio entre universidades del continente.
 
"Ha sido un programa único, gracias a él conseguí una beca para seguir con los estudios de maestría y con los conocimientos adquiridos regresar a las localidades pobres de mi comunidad en el Estado de México. La creación de hueso que le puede ayudar a las personas que han teñido tumores, y pierden el hueso, sirve como relleno óseo. Además pretendo tener una fábrica y extenderme a otros estados que tienen ese problema", explicó la estudiante, quien hizo sus estudios de campo en la Universidad de Nuevo México.
 
Roberta S. Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, recalcó que el fondo -administrado por Parters of the Americas en Colaboración con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Asociación de Educadores Internacionales- tiene el respaldo de organizaciones y distintas empresas que impulsan las alianzas entre universidades. "Nuestra meta es incrementar los intercambios estudiantiles a través del continente Americano, acercar a nuestros países y preparar a los estudiantes con el idioma y las experiencias necesarias para que sean exitosos en la competitiva fuerza laboral del Siglo XXI".
 
Jacobson recalcó que del total de los apoyos otorgados por la iniciativa, el 40 por ciento ha sido a universidades mexicanas en nueve estados de la República. "Incluyendo el anuncio del día de hoy un total de 86 apoyos fondo se han entregado a equipos de 188 instituciones de 20 países de al región, representando un total de 2.3 millones de dólares".
 
La embajadora resaltó que hay más de 50 mil estudiantes estadounidenses en Latinoamérica, por lo que el fondo de innovación es clave. "Hay que recalcar el hecho de que por cada dólar entregado, las universidades y colegios ganadores igualan esta cantidad con 1.70 dólares de sus recursos. La aportación institucional promedio son 42 mil 500 dólares".
 
La diplomática detalló que actualmente hay 10 millones de dólares asegurados para este fondo, con 12 convocatorias ya cerradas, además de 17 futuras convocatorias en 2018.
 
Roberta anunció que gracias a una inversión de 500 mil dólares hecha por Coca Cola, se crearon ocho nuevas alianzas entre Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México, entre la que destaca la Universidad Veracruzana. "Aumentará la movilidad en el área de estudios ambientales, con un enfoque en el uso del agua".

Rabindranarth Romero-López, doctor en ciencias ambientales de la Universidad Veracruzana, explicó que el apoyo beneficiará a alrededor de ocho a diez estudiantes y profesores  de su institución, quienes colaborarán con el Pitt Community College. "Nosotros tenemos problema de agua, cada año llegan inundaciones y eso provoca problemáticas en la región, en Carolina del Norte también, vamos a diseñar diversas metodologías en conjunto".
 
La decana Stepanie Rook, del Pitt Community College, contó que la iniciativa es un sueño hecho realidad, porque cuando ella era estudiante le costó mucho trabajo sacar sus estudios. "Me prometí que cuando terminara y tuviera una posición iba a apoyar estos proyectos".
 
 EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios