Jueves, 09 de Mayo 2024
México | La mujer podrá sobrevivir si es sometida a una intervención quirúrgica

Mexicanos rescatan a anciana haitiana de entre los restos de la Catedral

Los brigadistas trabajaron durante cinco horas para cavar un túnel de diez metros y llegar a la mujer

Por: AP

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- El martes por la mañana el jefe del equipo de rescatistas 'Los Topos' consiguió que un colega alemán le prestara un perro adiestrado para detectar si debajo de toneladas de escombros de la casa parroquial había sobrevivientes y el animal dio señales positivas.

Tras cinco horas de trabajos, el equipo de salvamento logró extraer con vida a Ena Zizi, una mujer haitiana de 69 años que sobrevivió ocho días debajo de los escombros.

Con fracturas en la cadera, fémur derecho y una deshidratación crítica, la mujer fue trasladada a un hospital ubicado a una cuadra del lugar en donde fue rescatada, en donde el médico inglés Dimuthu Samaranayake le suministro suero y antibióticos endovenosos como primeras medidas, aunque dijo que la sobrevivencia de la mujer dependía de una pronta intervención quirúrgica.

Josner Joseph, el hijo de la sobreviviente, dijo que su madre plancha y lava ropa para subsistir, pero no se explica qué hacía en la casa arzobispal cuando el 12 de enero un terremoto golpeó la capital haitiana, pues ella no solía trabajar ahí. "A mi me avisó mi hermana (que la habían encontrado) y entonces vine a ver si era verdad'' y milagrosamente sí lo era, dijo.

Oscar Oliva, el jefe de la brigada de Topos de Cancún, los rescastistas mexicanos que participaron en el rescate, relató que luego de que Pablo, el perro de agua portugués que su colega les prestó para detectar señales de vida en los vestigios del complejo eclesiástico del centro de la ciudad, confirmó los indicios de que había sobrevivientes empezaron a cavar en el centro de los escombros.

La casa parroquial era un edificio de tres pisos construido al lado de la Catedral, que se derrumbó con el sismo, y se suponé que ahí pereció el arzobispo de Haití.

Después de hacer un túnel de varios metros de profundidad, se encontraron con los pies de la mujer, narró el mexicano, que permanece trabajando en el lugar con sus hombres y un equipo de socorristas alemanes porque pareciera que hay más sobrevivientes.

Después de que excavaron un túnel de unos diez metros de profundidad se toparon con un muro y se esforzaban por atravesarlo con la esperanza de encontrar a otras personas atrapadas.

Zizi sigue aferrándose a la vida. Cuando el médico inglés la vio por primera vez dijo que las posibilidades que tenía de sobrevivir eran de 75% pero dependían básicamente de que fuera intervenida para tratar las fracturas que sufrió. Sospechaba que tenía una hemorragia interna además del grave estado de deshidratación.

Aunque parecía remoto encontrar un sitio en donde la mujer recibiera la atención requerida entre los atiborrados y pobremente equipados que operan en el lugar, Samaranayake informó unas pocas horas después de que había conseguido que la atendieran en un hospital instalado por israelíes y Zizi seguramente podría ser operada.

Mientras, Frank Schultes, el jefe del equipo de rescate alemán, ordenaba a gritos que todos callaran en el sector donde trabajan. Lo hace para tratar de percibir nuevas señales de vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones