Martes, 23 de Julio 2024
México | El programa “Paisano” que acaba de cumplir dos décadas en marcha

Mexicanos regresan de EU con menos trabas, pero sufren extorsión en México

Los abusos más comunes son el maltrato verbal, seguido por la petición de mordidas y abusos de autoridad por parte de servidores públicos

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de mexicanos residentes en EU que cada año regresan a México cruzan con menos trabas la frontera, pero siguen siendo extorsionados durante sus viajes, especialmente por policías, dijo hoy Itzel Ortiz Zaragoza, coordinadora nacional de " Programa Paisano", que acaba de cumplir dos décadas en marcha.

"A veinte años el gran reto del programa está en (combatir) la extorsión por oficiales de tránsito (tráfico) municipal, estatal y federal", dijo a Efe la funcionaria, quien considera positivo para evitar los abusos que cada vez más autoridades estatales y municipales se sumen al programa.

Según encuestas del Colegio de la Frontera Norte (Colef), que las hace desde 2004, actualmente sufren abusos de las autoridades alrededor de un cuatro por ciento de los "paisanos", como se conoce a los emigrados permanentes mexicanos que visitan por fiestas o con otros motivos este país.

También están en esta categoría los mexicanos de nacimiento que trabajaron por lo menos un mes en EU y retornan, y los hijos de mexicanos que viven en EU, la población mexicoamericana.

Este año se espera que alrededor de 850 mil  hayan regresado a México en alguno de los tres períodos en que se activa el programa: Semana Santa, verano y en Navidad, el más intenso y que este año se cuenta del 1 de noviembre al 10 de enero de 2010.

Según Ortiz Zaragoza, los abusos más comunes son el maltrato verbal, seguido por la petición de "mordidas" (extorsión) y los abusos de autoridad por parte de servidores públicos.

Las extorsiones suceden más a menudo "entre oficiales municipales y estatales", explica Ortiz,

"Ahí la labor es de coordinación de los tres niveles de Gobierno porque el hecho de que los paisanos vengan con placas extranjeras es un llamado para quienes buscan ganar un dinero y aprovecharse", agrega la funcionaria.

Para prevenir los casos, aparte de acciones concretas contra los extorsionadores, se intenta mejorar la información sobre los derechos de los paisanos para así permitirles "denunciar y no dejarse amedrentar" por quienes quieren abusar de ellos.

Este año el Gobierno ha elevado la "franquicia fiscal", el costo de los artículos que se pueden introducir al país sin pagar impuestos por ellos, de 75 a 300 dólares, un régimen que se ha mantenido en 162 de los 365 días del año.

Las zonas de mayor flujo de paisanos son las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tijuana y Nogales, por ese orden, seguidas de otras como Ciudad Juárez, Piedras Negras, Reynosa y Matamoros.

En 2008 llegaron a México 669 mil paisanos, menos que los 863 mil de 2007 y de los más de un millón registrados en 2006 y 2005.

Los motivos para el regreso suelen ser familiares, por fiestas y en vacaciones, pero también la falta de trabajo en EU propiciada por la crisis económica.

Ortiz señala que aún es pronto para saber si este año, por ese motivo, disminuirá la cifra de retorno de paisanos.

"Por el momento no hemos visto un aumento significativo en retornos definitivos", agregó la funcionaria, quien cree que se ha especulado mucho con motivo de la crisis en este sentido.

Actualmente en EU hay alrededor de 11 millones de mexicanos dentro de un total de 30 millones de personas de origen mexicano.

Los estados desde donde llegan más paisanos a México son California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York.

El destino final de esas personas está en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Puebla, por ese orden.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones