Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Alrededor de 14 mil, podrán tramitarla en los Consulados de Berlín y Frankfurt

Mexicanos en Alemania podrán tramitar credencial electoral

Alrededor de 14 mil, podrán tramitarla en los Consulados de Berlín y Frankfurt a partir de agosto

Por: NTX

El INE en México les mandará por mensajería a su domicilio en Alemania la Credencial de Elector. NTX / ARCHIVO

El INE en México les mandará por mensajería a su domicilio en Alemania la Credencial de Elector. NTX / ARCHIVO

BERLÍN, ALEMANIA (15/FEB/2016).- Alrededor de 14 mil mexicanos residentes en Alemania podrán tramitar su Credencial Electoral a partir de agosto próximo en los Consulados de Berlín y de Frankfurt.
 
El Consulado en Berlín ya empezó a llevar a cabo los preparativos para posibilitar en unos meses la prestación de ese servicio, que será adicional al trabajo que ya llevan a cabo tanto en la capital alemana como en Frankfurt.
 
Residentes mexicanos en Alemania se han puesto ya en comunicación con los Consulados para confirmar la noticia y para preguntar si también podrán votar en elecciones municipales y estatales.
 
La respuesta que se les ha dado es que hasta ahora sólo se prevé que podrán votar en las elecciones federales, las cuales tendrán lugar en 2018.
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores se propone echar a andar ese trámite en funciones en 16 Consulados de México en Estados Unidos y después iniciar ese proceso en los Consulados mexicanos dispuestos en los diversos Continentes.
 
Desde México se enviará el equipo técnico para tomar los datos biométricos a los mexicanos que acudan a dejar su documentación, que deberá estar integrada solo por originales.
 
Estos son acta de nacimiento o de naturalización, documento mexicano de identidad (como el pasaporte mexicano), documento de domicilio en Alemania.
 
En Alemania, el solicitante deberá acudir a los Consulados de Berlín o de Frankfurt dependiendo de lugar donde radica.
 
Los mexicanos que viven en los estados de Berlín-Brandenburgo, Bremen, Hamburgo, Mecklenburgo-Pomerania, Baja Sajonia, Sajonia Anhalt, Sajonia, Schleswig-Holstein y Turingia deben hacer el trámite en Berlín.
 
En cambio, los mexicanos residentes en Baden Württenberg, Hessen, Renania de Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y el Sarre, tienen que acudir al Consulado de México en Frankfurt.
 
Una vez que hayan presentado los documentos requeridos y se les haya tomado los datos biométricos, el Consulado les dará un Acuse de Recibo e información sobre el seguimiento del trámite con el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
El INE en México les mandará por mensajería a su domicilio en Alemania la Credencial de Elector. El Consulado ya no intervendrá en el procedimiento. El Instituto estimó que la gestión de la credencial tendrá una duración de dos meses en términos generales.
 
Los Consulados de Berlín y Frankfurt sólo servirán de enlace entre el residente mexicano -para tomarle los datos biométricos y recibir la documentación- y el INE en la Ciudad de México, instancia que acepta o rechaza la solicitud y que entrega la Credencial de Elector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones