Domingo, 05 de Abril 2020
México | Amnistía Internacional asegura que el 80% de los casos nunca se denuncian

Menos del 5% de las violaciones en México reciben castigo: AI

La organización califica, en un comunicado, como ''escandaloso y preocupante'' el nivel de impunidad que existe en México contra agresores de mujeres

Por: EL INFORMADOR

En gran parte del mundo, la impunidad caracteriza la violencia contra las mujeres, dice AI. ARCHIVO /

En gran parte del mundo, la impunidad caracteriza la violencia contra las mujeres, dice AI. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2013).- La organización internacional Amnistía Internacional calificó este día en un comunicado como “escandaloso y preocupante” el nivel de impunidad que existe en México contra agresores de mujeres. Menos del 5% de los casos de violencia contra ellas se castiga, dijo.

“En gran parte del mundo, la impunidad caracteriza la violencia contra las mujeres. Escandalosos casos en India, México, Pakistán y Colombia han creado titulares y han arrojado luz sobre los preocupantes niveles de impunidad que facilitaron estas tragedias”, señaló.

“En México, solo el 20% de las denuncias de violación terminan en sentencia y si se considera que el 80% de los casos no son denunciados, se puede deducir que se castiga en menos del 5% de las violaciones sexuales contra mujeres”, agregó.

Amnistía Internacional narra un caso, con nombres ficticios: “Elena, una niña de 10 años violada por un sacerdote en Nicaragua, sufrió presiones para que guardase silencio y no denunciase el abuso antes de que el violador fuese por fin procesado y condenado a 30 años de cárcel”.

Agrega: “El cuerpo de María fue encontrado sin vida en México, después de que la policía se hubiera negado a atender un llamado de emergencia por considerarlo un asunto familiar”.

“Amnistía Internacional ha atestiguado, cuando las mujeres y las niñas carecen de servicios de salud efectivos y de información sobre ellos, las consecuencias son a menudo catastróficas. En muchos países, la falta de autonomía y capacidad a la que se enfrentan las mujeres y las niñas para tomar decisiones que afectan su vida constituye un impedimento crucial para acceder a sus derechos”, abundó en el comunicado.

La ONU ha denunciado recientemente que cada día mueren en torno a 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y que, por cada una de ellas, “otras 20 soportan sufrimiento durante toda la vida como consecuencia de lesiones, infecciones, enfermedades o discapacidades derivadas del embarazo, el parto o abortos practicados en condiciones de riesgo”.

Recordó que en 1994, en una conferencia pionera celebrada en El Cairo, dirigentes de 179 países reafirmaron los derechos humanos de las mujeres y las niñas a tomar sus propias decisiones sobre la sexualidad, el embarazo y la maternidad, y se comprometieron a convertir el empoderamiento de las mujeres en un elemento central de sus políticas sobre población y desarrollo.

“Amnistía Internacional considera que en los años transcurridos desde la Conferencia de El Cairo se han tomado algunas medidas importantes para cumplir los compromisos adquiridos en ella. Pero estos progresos han tardado en llegar y, en algunas áreas como la salud sexual y reproductiva, han sido, como mucho, irregulares”, señaló.

“Representantes de los Estados miembros de la ONU se reunirán de nuevo en 2014 para revisar los avances logrados con el Programa de Acción aprobado 20 años antes en El Cairo. En concreto, examinarán las iniciativas de los gobiernos para cumplir sus compromisos”.

Amnistía Internacional llamó los Estados tomar seriamente esta oportunidad y que tomen compromisos para asegurar que toda persona pueda vivir sin violencia y tomar decisiones independientes e informadas sobre su salud, su cuerpo y su vida.

Así mismo, la organización recordó a los gobiernos que no deben esperar esta conferencia para poner en marcha políticas efectivas que permitan a las mujeres y las niñas acceder a una vida sin violencia,  sin discriminación y con un adecuado acceso a la salud.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También