Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
México | Miles de personas desalojan edificios de gobierno, escuelas y oficinas privadas

Megasimulacro de sismo en DF, conforme a lo previsto

Miles de personas desalojan edificios de gobierno, escuelas y oficinas privadas

Por: SUN

Simulacro en el Zócalo del DF, por el aniversario 29 del terremoto de 1985 y el Día Nacional de Protección Civil. NTX G. Durán  /

Simulacro en el Zócalo del DF, por el aniversario 29 del terremoto de 1985 y el Día Nacional de Protección Civil. NTX G. Durán /

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2014).- Para fomentar la cultura de la prevención, en punto de las 10:00 horas se realizó en la capital del país el megasimulacro de sismo, a 29 años de los terremotos de 1985.

Como estaba previsto, sin contratiempos, a las 10 de la mañana sonó la alarma sísmica en todos los edificios conectados, lo que marcó el inicio del ejercicio de evacuación.

Miles de personas desalojaron edificios de gobierno, escuelas y oficinas privadas.

Es un ejercicio que se hace todos los años, el 19 de septiembre, para esta fecha para promover la cultura de protección civil en un país altamente sísmico.

Ensayar lo que se debe hacer en caso de un sismo es un ejercicio que permite a la población y a las autoridades reforzar y mejorar los protocolos de actuación ante este tipo de fenómenos, y así salvar vidas.

En México, los simulacros surgieron a partir del terremoto de 8.1 grados Richter, registrado el 19 de septiembre de 1985 en el Distrito Federal, el cual dejó miles de muertos y pérdidas cuantiosas en infraestructura y servicios.

El Sistema Nacional de Protección Civil señala, en un manual en su página de Internet, que durante el ensayo es necesario asignar responsabilidades a los integrantes de la familia o empresa, quienes coordinarán la evacuación de las zonas de riesgo hasta llegar a un punto seguro.

El INE se suma a megasimulacro     

El Instituto Nacional Electoral (INE) se sumó al mega simulacro de un hipotético sismo con magnitud 7.6 grados.

En punto de las 10:00 horas se activó la alarma sísmica del órgano electoral por lo que de inmediato los trabajadores comenzaron a desalojar los edificios.

Poco más de un minuto tardó el desalojo total de los 4 edificios que conforman el INE.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y el resto de consejeros estuvieron presentes en el simulacro dirigido por el personal de Protección Civil de la institución.

En el lugar de contó con una ambulancia así como letreros de ubicación para cada uno de los edificios.

Cámara de Diputados participa en megasimulacro     


La Cámara de Diputados se sumó al mega simulacro que se realizó en toda la capital del país hoy viernes en punto de las 10:00 horas para recordar el 29 aniversario del terremoto 1985.

Sin embargo, las tres comparecencias que se desarrollaban de manera paralela, del titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no se suspendieron, pese a la alarma sísmica que sonó en todo el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simulacro fue para escenificar un movimiento telúrico de 7.4 grados en la escala de Richter registrado hipotéticamente en las costas de Guerrero.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Isaac Valencia, se desalojaron a más de dos mil 500 personas en cinco minutos y todo se resolvió con normalidad. Además se montaron dos escenarios de crisis, pero "todo salió conforme estaba programado".

"Se han hecho estudios acerca de la viabilidad del uso de las rutas y la capacidad de las mismas y se ha determinado que es el tiempo más idóneo y el protocolo para atender una hipótesis de sismo", comentó.

Para desalojar al personal de Cámara se echó mano de aproximadamente 190 brigadistas que se dividieron en grupos y edificios.

Sobre el hecho de que no se suspendieran las comparecencias y tampoco se desalojarán los salones en los que se llevaban a cabo, dijo que fue uno de los motivos por los que se realizó un ejercicio previo a las 8 de la mañana.

"No tiene ninguna consecuencia que no se hayan desalojado, todos los protocolos están muy estudiados de manera que si hubiera un evento real ahorita podríamos atenderlos sin novedad", comentó.

Temas

Lee También

Comentarios