Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
México | El magistrado considera que las pruebas de la fiscalía son insuficientes

Medina libra cargos por peculado y daños al patrimonio

El magistrado considera que las pruebas de la fiscalía son inatendibles e insuficientes

Por: SUN

Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que no caería en el ‘juego del circo mediático’. NTX / ARCHIVO

Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que no caería en el ‘juego del circo mediático’. NTX / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (19/SEP/2016).- El magistrado de la Duodécima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Ángel Mario García Guerra, rechazó vincular a proceso al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por los delitos de peculado y daños al patrimonio estatal, como había solicitado la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción.

El ex mandatario estatal sólo está vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, según resolvió el pasado nueve de agosto, el juez de Control Jaime Garza Castañeda, al estimar insuficientes las pruebas aportadas por la fiscalía, para procesar al ex mandatario por los otros dos ilícitos, relacionados con apoyos irregulares a la armadora coreana Kia Motors, por un monto de tres mil 680 millones de pesos.

El magistrado consideró que las pruebas aportadas por la fiscalía eran inatendibles e insuficientes. Entre éstas, destacan las declaraciones que realizó ante el Ministerio Público el ex director del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Citrícola del Estado (Fidecitrus), Juan Francisco Livas Cantú, en el sentido de que hubo una reunión informal en la que Medina de la Cruz, pidió a sus colaboradores del área económica, hacer un gran esfuerzo para traer a Nuevo León, la inversión del proyecto Kia Motors.

En su momento la defensa de Medina por conducto del abogado, Alonso Aguilar Zinser, expresó que en ningún momento el ex gobernador les pidió violar la ley.

El jueves anterior, de manera inusitada dentro del medio judicial, el magistrado García Guerra expuso en su página de Facebook, que a raíz de que estaba por resolver la apelación presentada por la fiscalía en contra de la resolución de un juez de control, de no vincular a Medina de la Cruz por dos de tres delitos, en las redes sociales lo señalaban como “corrupto”, “vendido”, “sinvergüenza” y “ladrón”, entre otros ataques a su persona.

Advirtió, sin embargo, García Guerra, “no caeré en el juego del circo mediático, pero es reprobable que la gran mayoría me juzgue sin siquiera conocerme o conocer mi trabajo”.

Y anticipó, “ni antes, ni ahora, ni en lo futuro, dictaré resoluciones en los juicios en los que intervengo, basándome para ello en quedar bien con una sociedad ávida de justicia”.

Aseveró: “mis determinaciones judiciales se han basado y se basarán siempre en las pruebas que existan en los expedientes, en el respeto irrestricto a la ley y sobre todo en la convicción personal de hacer justicia”. García Guerra asentó, “los juicios se ventilan en los tribunales, no en la prensa ni en las redes sociales”.

Temas

Lee También

Comentarios