Viernes, 19 de Abril 2024
México | Fue el velorio de uno de los 28 reos asesinados el jueves en el penal de Acapulco

'Me entregaron sin brazos a mi esposo'

Fue el velorio de uno de los 28 reos asesinados el jueves en el penal de Acapulco

Por: SUN

Elementos castrenses, de la Gendarmería y de la Policía Federal vigilan el penal de Las Cruces luego de los actos violentos. SUN /

Elementos castrenses, de la Gendarmería y de la Policía Federal vigilan el penal de Las Cruces luego de los actos violentos. SUN /

ACAPULCO, GUERRERO (09/JUL/2017).- Son las tres de la tarde y bajo la choza de lámina velan el cuerpo de Bernardo Ruiz Chetog. Tiene una hora de haber comenzado el velorio y apenas comienza a llegar la gente. La mayoría de las sillas aún están vacías.

El velorio es en una colonia de la periferia del puerto, que tiene registro constante de violencia. Bernardo Ruiz fue uno de los 28 reos que fueron asesinados la madrugada del jueves en el penal de Acapulco.

Su cuerpo, cuenta su madre, está lleno de golpes y con el cuello dislocado. Bernardo tenía 38 años y en agosto era su cumpleaños. El 13 de julio de 2012 lo ingresaron al penal de Acapulco, después de que lo detuvieron con armas y droga que, dice su madre, se la sembró la Policía. Bernardo era chofer de un camión urbano.

Bernardo fue el primer cuerpo de 28 que fue entregado a sus familiares, después de esperar más de 24 horas. Desde la noche del jueves, los cadáveres  se encontraban en el Servicio Médico Forense (Semefo) y muchos comenzaron a salir en las primeras horas del viernes.

“A mí me entregaron sin brazos a mi esposo”, dice una mujer que sale del Semefo y que va rumbo a la funeraria para que le entreguen el cuerpo.

La mujer apenas y se detiene; dice algunas palabras mezcladas con lágrimas. Sus familiares la apuran. Camina y no se detiene más, se excusa: “no puedo hablar, es que voy a un lugar que está lejos y llevo prisa”.

Casi todos los familiares salen y entran a prisa del Semefo. Nadie se detiene hablar. Todo es hermético. Sus rostros lucen demacrados, cansados y los ojos llorosos.           

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones