Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
México | El gobierno federal se coordina con gobiernos estatales

Mas operativos por alza de violencia

El gobierno federal se coordina con gobiernos estatales

Por: SUN

En Tijuana, en Guerrero y Michoacán, también se están implementando este tipo de operativos de seguridad.  /

En Tijuana, en Guerrero y Michoacán, también se están implementando este tipo de operativos de seguridad. /

MÉXICO, D.F (4/OCT/2011).- Con el operativo conjunto "Veracruz Seguro", la presente administración ha puesto en marcha nueve acciones de coordinación con gobiernos estatales -algunas de ellas abarcan dos o más estados de la república- como parte de la estrategia federal contra el crimen organizado.

Los operativos conjuntos ejecutados hasta ahora son: Tijuana, Juárez, Frontera Sur (Istmo), Guerrero, Michoacán, Culiacán-Navolato, Triángulo Dorado (Chihuahua-Sinaloa-Durango), Noreste (Nuevo León - Tamaulipas) y Veracruz.
De acuerdo con el gobierno federal, los operativos conjuntos como el anunciado este 4 de octubre para Veracruz son una respuesta al incremento de la violencia a partir de la rivalidad delincuencial, pero también son un compromiso del gobierno federal de auxiliar a las autoridades locales que lo soliciten para reforzar la seguridad en la zona.

Los operativos conjuntos son mecanismos implementados por el Gobierno Federal para combatir al crimen organizado y que se fundamentan en el principio de subsidiariedad propio de cualquier sistema federal.

Es decir, cuando un gobernador estima que requiere el apoyo de las fuerzas federales para garantizar la seguridad en su territorio, se diseña la manera en la que elementos de las distintas corporaciones del Gobierno Federal se desplegarán para atender esta petición.

Los elementos asignados a los operativos brindan soporte en áreas de inteligencia, administración y procuración de justicia. El objetivo es que se fortalezcan las regiones correspondientes y se genere mayor capacidad de contención de la acción delincuencial. Son esfuerzos de cooperación con la autoridad local y no de suplantación de la misma.
Según explica el gobierno federal, los Operativos Conjuntos no son eventos únicos ni de una misma intensidad, ni son siempre de dimensiones iguales.

El criterio para definir cuánto personal, de qué tipo, por cuánto tiempo y con qué tareas específicas se despliega es resultado de un trabajo de planeación e inteligencia que se revisa cotidianamente. Con el paso del tiempo, el mismo operativo puede reducirse o, por el contrario, se emprenden labores de reforzamiento si la situación en la región así lo amerita.

Temas

Lee También

Comentarios