Martes, 16 de Abril 2024
México | Alejandro Martí aceptó que hay avances en materia de seguridad

Martí demanda acto de conciencia a funcionarios

El empresario dijo que lo menos que espera la sociedad es que las autoridades que no funcionan renuncien

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Alejandro Martí convocó a los funcionarios públicos que no han cumplido con su tarea para resguardar la seguridad ciudadana a hacer "un acto de conciencia", de responsabilidad y de congruencia y renuncien.  

El presidente de la Fundación SOS se excusó de señalar a servidores públicos que no han cumplido con su deber porque se definió como una "víctima con un gran dolor" e incluso se podría pensar que "busco sangre o venganza, y yo lo que busco es justicia".  

En entrevista, dijo que lo menos que espera la sociedad es que las autoridades que no funcionan renuncien. "Hay que recordar que los plazos para cumplir los pusieron las propias autoridades y por ende demandamos un acto de responsabilidad y congruencia", porque algunos ejemplos son "patéticos" como el caso del sistema penitenciario.  

Aseveró que las unidades contra el secuestro creadas en 26 entidades del país no están ofreciendo resultados positivos ya que, dijo, entre 2005 y 2008 la incidencia de ese delito aumentó 118 por ciento, por lo que cuestionó: ''¿Estamos haciendo unidades antisecuestros nada más para cumplir?.  

Sin embargo exhortó a la población a seguir exigiendo a las autoridades que se pongan a trabajar y a que se instalen verdaderas "direcciones antisecuestros con un verdadero sistema de inteligencia, rastreadores de llamada, geolocalizadores".  

Otro pendiente, añadió, está en la depuración y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad ya que tres de cada diez policías que renuncian se integran a los grupos delictivos y no se tienen registros de esas personas.   

Alejandro Martí aceptó que hay avances en materia de seguridad, sin embargo desde su punto de vista son insuficientes, "el balance general es negativo, persisten asignaturas pendientes y hay indicadores y irrefutables de que la inseguridad ha incrementado".  

Creo, añadió, "que se tendrá que ver que los que no están funcionando pues tienen que renunciar, porque como sociedad ya hemos dado un ejemplo de tolerancia aun contra nuestra propia seguridad".  

Confió en que el país encuentre la solución para ese mal tan lacerante y exhortó a la ciudadanía a "alzar la voz" hasta que esto se cumpla; "el Estado lo tiene que hacer, no es un favor, es una obligación del Estado, para eso lo tenemos".  

Finalmente llamó a "no dejar a México en manos de los truhanes", ni a permitir que "la indolencia de nuestras instituciones nos tenga como rehenes".  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones